Barcelona se propone potenciar todo el frente del Besòs y el Fòrum

  • El alcalde, Jordi Hereu, destaca también la reforma de la Ronda del Mig.
  • Reconoce que se equivocó con la consulta de la Diagonal.
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona.
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona.
ARCHIVO
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pronunció este lunes su conferencia anual, bajo el título Para superar la crisis, la mejor Barcelona, anunciando como nuevo eje de desarrollo de la ciudad hasta el año 2020 todo el frente del Besòs, desde Montcada al Fòrum, pasando por Sant Adrià.

Hereu enclavó esta iniciativa dentro de los puntos más importantes para que la ciudad siga adelante, junto a consolidarla como motor económico del sur de Europa, como un espacio de educación y creatividad (potenciando, por ejemplo, la oferta de guarderías), apoyando nuevos ejes cívicos, como el que surja de la reforma ya en marcha de la Ronda del Mig, así como el posicionamiento de la ciudad como una ciudad respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, apostó por la cohesión social, por los barrios y por la capitalidad de Barcelona dentro del área metropolitana y, también, en la región Euromediterránea.

El alcalde, en una especie de balance del mandato, quiso sacar pecho de todo lo que la ciudad ha ganado los últimos cuatro años (citó el túnel del AVE, la Sagrera, que no se ha bajado del millón de puestos de trabajo, las medidas contra los reinicidentes y la ampliación de la plantilla de la Guàrdia Urbana en la Rambla, entre otros aspectos), aunque también reconoció que el referéndum para reformar la Diagonal fue un error. "Nos equivocamos mucho", aseguró. Hereu recordó que tuvo que prescindir de Carles Martí, exprimer teniente de alcalde, y "uno de los errores" fue haber perdido a Itzíar González, regidora de Ciutat Vella. Además, tildó al teniente de alcalde, García Bragado, imputado por el caso del Hotel del Palau, como "gran servidor de esta ciudad".

Montserrat Tura, rival de Hereu en las primarias del PSC para ser alcaldable, acudió a la conferencia, igual que el expresidente José Montilla, y aplaudió el discurso del alcalde.

Reunión con Artur Mas

Horas antes de la conferencia, Hereu salió este lunes "tranquilo" de su reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque, según explicó, los recortes que prevé el Govern en servicios sociales, educación o salud no afectarán directamente a la ciudad, pese a que el nuevo delegado de la Generalitat en Barcelona, Salvador Jorba, afirmó que se retrasarán las inversiones que no sean urgentes.

Hereu pidió a Mas una mayor cobertura legal para la ordenanza de civismo y que no se paren infraestructuras como el AVE o la L9 del metro. Según el alcalde, Mas mantiene el compromiso de que el 25% de los nuevos mossos d’esquadra vayan destinados a Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que no se mueve por lo que es mejor para el partido, sino "por lo que es mejor para Barcelona". Y esto le "anima a seguir trabajando" para ser el candidato del PSC en las próximas elecciones municipales. Esta fue su respuesta a una encuesta que sitúa a Montserrat Tura como mejor posicionada que Hereu para derrotar en las elecciones a Xavier Trias (CiU). El alcaldable convergente afirmó que este sondeo es el resultado de "ocho años de trabajo". ERC vio las diferencias entre Hereu y Tura "exageradas»", ICV cree que las primarias del PSC "marcarán mucho" la campaña y el PPC opina que Tura y Hereu son "dos caras de la misma moneda". Tura se felicitó porque hayan mejorado sus expectativas como candidata socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento