El acusado de ser cómplice de un crimen en La Navidad niega su participación en los hechos

El acusado de ser cómplice de un menor que acabó con la vida de otro joven de 20 años el 13 de diciembre de 2006 en la barriada de La Navidad, en Huelva capital, cuya identidad responde a las iniciales I.R, ha negado este lunes su participación en los hechos.

El acusado de ser cómplice de un menor que acabó con la vida de otro joven de 20 años el 13 de diciembre de 2006 en la barriada de La Navidad, en Huelva capital, cuya identidad responde a las iniciales I.R, ha negado este lunes su participación en los hechos.

Durante la vista, la cual está prevista que continúe este martes, el acusado ha asegurado que desconocía que el menor llevase un arma, así como ha indicado que no vio lo que sucedió.

No obstante, ha reconocido que hubo un altercado previo con un grupo de jóvenes entre los que se encontraba el fallecido J.M.P.L., y que después del incidente iba en moto con el menor cuando "unos cinco o seis se les echaron encima" del ciclomotor, agarraron al menor y lo bajaron de la moto, por lo que se fueron para que "no nos pegaran".

Los hechos se remontan al 13 de diciembre de 2006 en la calle Nochebuena de la barriada de La Navidad, cuando el menor, ya condenado por los hechos a una pena de seis años de internamiento en un centro de menores y dos años de libertad vigilada, iba junto a I.R y su hija en el coche, cuando detuvieron el automóvil para encararse con un grupo de jóvenes "que jugaban a la pelota y habían golpeado con ésta el coche", marchándose posteriormente del lugar.

Después de este hecho, I.R dejó a su hija en casa de su suegra y el menor fue a recogerlo para "ir a la Merced a tomar algo", motivo por el cual iban en la moto, pero ha dejado claro que él estuvo alrededor de unos 15 minutos en casa de su suegra y no vio que el menor portase un arma —la cual no ha sido hallada— ni tampoco conocía las intenciones de éste, por lo que su abogado ha insistido en que "no puede ser considerado cooperador necesario".

Sin embargo, tanto desde el Ministerio Fiscal como desde la acusación particular consideran que al estar presente vio los hechos y que conocía la intención del menor ya que "no detuvo la moto" y tras los hechos "dejaron a toda prisa el lugar". La Fiscalía pide una condena de 13 años de prisión con una indemnización a la familia de 150.000 euros, mientras que la acusación particular pide una pena de 15 años de cárcel, así como indemnización para la familia y el hijo del fallecido.

La defensa solicita la libre absolución al considerar que "ni conocía que llevaba el menor un arma ni sus intenciones", a la par que han destacado que el acusado cuenta en estos momentos con estabilidad familiar y profesional.

Además, el acusado ha indicado que el día 19 se presentó en la Policía, la cual estaba buscando "al cómplice" de los hechos y aunque ha afirmado que después de los mismos estaba en su casa, "la Policía no lo encontró allí", han destacado desde la Fiscalía.

Durante la sesión de este lunes se han llevado a cabo otras declaraciones como la de un agente policial que ha insistido en la dificultad de conseguir testimonios por "el miedo" de los testigos a posibles represalias. Está previsto que este martes prosiga el juicio sobre los hechos, que son juzgados por un jurado popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento