Valentín Cortés destaca el consorcio Promedio como "ejemplo" de gestión que aporta "valor" a los municipios

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado el Consorcio de Gestión Medioambiental de la institución provincial, Promedio, como "ejemplo de gestión" que aporta "valor" a los municipios.
Valentín Cortés
Valentín Cortés
EP
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado el Consorcio de Gestión Medioambiental de la institución provincial, Promedio, como "ejemplo de gestión" que aporta "valor" a los municipios.

Desde el pasado año 2010, Promedio gestiona el servicio provincial de abastecimiento de agua potable en alta y baja en 23 municipios y una treintena de depuradoras de aguas residuales en toda la provincia de Badajoz, número de localidades que se va ampliando, según ha informado la diputación en nota de prensa

Valentín Cortés ha asistido este lunes en Badajoz a las I Jornadas sobre Gestión Pública del Agua, organizadas por ambas Diputaciones, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Las jornadas también han contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el consejero extremeño de Fomento, José Luis Quintana; la directora general de Aguas del MARM, Marta Moreno; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias.

Según ha destacado la Diputación de Badajoz en su nota, la cooperación y concertación entre administraciones "ha sido y es una apuesta local decidida por la gestión pública de este tipo de servicios municipales, generando economía y empleo, con el compromiso de servir al interés general".

Para Valentín Cortés, "la formula de trabajo es un modelo mixto, junto a las empresas del sector, con un control técnico y presupuestario y cuyo objetivo es repercutir a los vecinos el coste real del servicio y mantener las instalaciones en las mejores condiciones para evitar situaciones imprevistas que, si bien cualquier servicio local es muy sensible a la ciudadanía, este, lo es mucho más".

"El valor añadido del que se benefician las entidades locales menores con la gestión supramunicipal es un carácter profesionalizado que supera la capacidad de gestión de los municipios pequeños", ha asegurado Cortés, quien añade que un "ejemplo" de ello es "el análisis de déficit presupuestarios, la actualización de padrones municipales, el control de fugas de agua potable no percibidas, tareas estas incapaces de abordarse por los ayuntamientos de forma individual".

Valentín Cortés ha recordado en su intervención que "hablar de agua es hablar de incertidumbre". Así, ha explicado que "hace apenas tres años atravesamos uno de los periodos de sequía más importantes de los últimos tiempos".

"Nuestros embalses presentaban un aspecto preocupante y hubo poblaciones que padecieron restricciones en el suministro; ahora, meses después, parece que el cielo nos ha dado lo que nos negó durante un largo periodo y los embalses de la cuenca del Guadiana, la principal de nuestra provincia, están por encima del 85 por ciento de sus reservas de agua", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento