Vadillo pide responsabilidad a los propietarios de perros para evitar hechos como los de Arroyo (Valladolid)

La niña se recupera dentro de la gravedad, el perro está bajo custodia y la dueña en libertad con cargos tras amenazar a una concejal

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha pedido responsabilidad a los propietarios de perros para que cumplan la normativa, especialmente a los que poseen canes peligrosos, para evitar sucesos como el ocurrido el viernes, cuando una niña de siete años sufrió lesiones graves tras ser atacada por uno de estos animales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Vadillo, tras presentar los datos de 2010 de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Valladolid, ha indicado que mientras la niña se recupera a pesar de la gravedad de las lesiones que presenta —recibió mordiscos en piernas, caderas, un brazo y la cadera—, la Guardia Civil ya ha podido coger al perro, "tras muchas gestiones".

Por su parte, la propietaria del animal, que en reiteradas ocasiones se negó a entregar al animal, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía Local después de ser detenida. Asimismo, la concejal de Educación, Sanidad y Bienestar Social del municipio, María del Mar Redondo, ha interpuesto una denuncia contra ella por presuntas amenazas de muerte ya que, según ha afirmado, la propietaria advirtió de que, en caso de que la quitaran el can, le quitaría "la vida" a la edil.

Cecilio Vadillo, aunque ha aclarado que le consta que la mayoría de los dueños de perros les llevan atados y con bozal, ha hecho un llamamiento para que, sobre todo en el caso de que sean animales peligrosos, se extremen las precauciones y se cumpla la normativa para intentar que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos.

Asimismo, el subdelegado a apelado a los ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que hagan cumplir la normativa, al tiempo que pidió especial precaución a los propietarios cuando los animales se acerquen a lugares en los que haya niños o personas.

El ataque se produjo el viernes, día 16 de enero, en el barrio de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda, tras lo que la joven fue trasladada al Hospital Río Ortega de Valladolid, donde los facultativos de Sacyl atendieron a la pequeña y la reconstruyeron con éxito las zonas afectadas.

El Consistorio había recibido varias denuncias formuladas contra este animal, que tras el ataque fue ocultado aunque en estos momentos ya está bajo custodia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento