El PSOE propondrá "retoques" para evitar duplicidades en el Estado autonómico, pero sin cuestionar el modelo

Jáuregui cree que el PP pretende "recentralizar" y le pregunta si comparte la "dramática" tesis de Aznar de que el Estado es "inviable"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha adelantado este lunes que el PSOE planteará en su programa electoral para las autonómicas y municipales "ideas" para armonizar y evitar duplicidades entre comunidades autónomas, pero ha dejado claro que de lo que se habla es de "retoques" y no de un "cuestionamiento" del Estado autonómico, ni mucho menos de una recentralización.

Es más, ha considerado que "se equivocan" los que piden un cambio de modelo y ha pedido al PP que, en su programa electoral, aclare si está de acuerdo con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha calificado de "inviable" el actual modelo.

"En el ejercicio de las competencias que las comunidades autónomas han ido desarrollando, hoy se hacen necesarias políticas de coordinación, armonización, agilización, de evitar duplicidades, pero sin alterar el modelo", ha afirmado Jáuregui durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Para el ministro, las palabras de Aznar son "dramáticas" y considera que el PP no puede concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales "con esa concepción política", ya que un cambio de modelo, a su juicio, "va en contra de la realidad, de la lógica y de lo que piensan los españoles".

El único modelo posible

En su opinión, "no es posible ni recomendable" plantear una vuelta a un Estado más centralista porque se considera "de los que creen que España es plural o no es". De hecho, opina que el modelo estatal consensuado en la transición "es el único posible para la España del siglo XXI".

"Aquellos que reclaman España desde una concepción más o menos tradicional quiero recordarles que nunca como ahora, con el Estado de las autonomías, se había construido una España incluyente y una España con potencial histórico como ahora", ha subrayado.

Aún así, el ministro sí ha instado a abordar con "serenidad y lógica, como hacen los países modernos y federales", el debate abierto sobre el Estado autonómico, "intentando conseguir concertadamente los acuerdos que sean necesarios porque los sistemas de competencias no van a ser alterados".

Jáuregui, que ha anunciado que el CIS —que depende de su Ministerio— publicará en abril un estudio electoral sobre los comicios de mayo, no ha especificado qué ideas para evitar duplicidades llevará el PSOE en su programa electoral, pero ha hecho hincapié en que se sentarán sobre "bases razonables y serenas de cómo tenemos que abordar los retoques del modelo autonómico, no su cuestionamiento".

Dimensión local de las elecciones de mayo

El ministro de Presidencia ha aprovechado para remarcar que la cita del 22 de mayo tiene una dimensión "personal" y "local" porque en ella se elige a los alcaldes y a los presidentes autonómicos, de modo que los ciudadanos "deben ser capaces" de examinarlos a ellos, distinguiendo este plano del nacional.

De hecho, ha echado en falta un debate más local y menos "absorbido" por la política nacional. "No me parece justo que determinadas responsabilidades se diluyan en el llamado debate nacional", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento