Los sindicatos movilizados contra recortes de la Comunidad desconvocan el seguimiento a Valcárcel y sus consejeros

Convocan una concentración este lunes, a las 12.00 horas, en la Consejería de Cultura como repulsa a la agresión del consejero

Los ocho sindicatos que integran el Comité de Crisis contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del Gobierno regional -SATSE, UGT, CCOO, CSI-F, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sidi y SAE- han decidido desconvocar el seguimiento que tenían previsto efectuar de los actos previstos en la agenda del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y de sus consejeros, para movilizarse en el transcurso de los mismos.

La semana pasada, los sindicatos acordaron realizar este seguimiento con el objetivo de "estar presentes" en los actos, sin tener previsto ningún tipo de coacción ni de nada más que fuera más allá de la mera presencia con las habituales pancartas y haciendo "un poco de ruido", según explicó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ignacio Tornel.

La portavoz del Gobierno, María Pedro Reverte, condenó este viernes "rotundamente" las formas en que se estaban desarrollando las protestas y estas manifestaciones convocadas con insultos y lanzamientos de huevos. No obstante, descartó que la Administración regional tuviera previsto realizar ningún cambio en la agenda como consecuencia del anuncio de los sindicatos de seguir los actos del presidente y de algunos consejeros.

Los sindicatos han consensuado la decisión de desconvocar este seguimiento en una reunión mantenida este lunes con el objetivo de "aliviar la presión y la tensión existente en estos días, porque no procede en estos momentos", según ha informado a Europa Press el secretario autonómico de acción social de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Juan Cánovas.

En este sentido, los sindicatos han decidido efectuar una concentración este lunes a las 12.00 horas en la Consejería de Cultura y Turismo, situada en la plaza Julián Romea de Murcia, como acto de "desagravio", con motivo de la "bárbara" agresión recibida por el titular del ramo, Pedro Alberto Cruz, este sábado, según CSI-CSIF.

CSI-F, que es la que ha convocado el acto, ha invitado a toda aquella persona que lo desee "a testimoniar su repulsa criminal por el suceso". Además, han pedido que no se lleve símbolo de ninguna clase, ni banderas, ni carteles ni eslóganes, con el objetivo de que la concentración se convierta "en una comparecencia del pueblo, tranquilo e indignado por los actos canallescos que han sucedido".

Rechazo conjunto

Tras la reunión mantenida este lunes, las ocho organizaciones sindicales que integran el Comité de Crisis han decidido "condenar y rechazar", de forma contundente, la agresión que se produjo el sábado, 15 de enero, contra la persona del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Asimismo, han mostrado su apoyo al consejero agredido y le han deseado "su pronta y completa recuperación". Al mismo tiempo, han dicho esperar "el rápido esclarecimiento de los hechos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el castigo a los culpables".

De igual forma, han querido manifestar que es "inadmisible la vinculación que se está pretendiendo hacer entre las movilizaciones del personal empleado público de la Comunidad y la agresión sufrida por Cruz" y han rechazado la "utilización e interpretaciones políticas que se están haciendo de dicha agresión".

Así, dicen creer "firmemente" en la legitimidad de sus movilizaciones, "pacíficas y amparadas en la Constitución Española", por lo que han anunciado que continuarán con el calendario de asambleas, concentraciones y manifestaciones establecido.

"continúan las protestas"

Así, los sindicatos mantienen los actos de protesta contra las medidas contenidas en la Ley, que plantean recortes de salarios y de jornada laboral de los empleados públicos de la Región, entre otras cosas, con los que el Gobierno regional pretende ahorrar 300 millones de euros y cumplir con el límite del déficit del 2,4 por ciento fijado por el Ministerio de Economía para conseguir la autorización a realizar una nueva emisión de deuda.

En este sentido, continuarán las concentraciones previstas a las puertas de las Consejerías a partir de esta semana, así como los paros de 15 minutos en los centros sanitarios y las asambleas comarcales para decidir las medidas a adoptar en el sector de la enseñanza.

En concreto, los sindicatos celebrarán concentraciones este martes, 18 de enero, ante las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y el 20 de enero, ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.

Asimismo, han anunciado paros en los centros sanitarios, hospitales y centros de salud todos los jueves, de 12.00 a 12.15 horas a partir de esta semana, mientras que el martes, 25 de enero, ejecutarán otra concentración, a las 11.00 horas, en la Consejería de Sanidad y Consumo, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

Además, está prevista otra manifestación que saldrá el martes, 25 de enero, a las 18.00 horas, desde la plaza de la Fuensanta de Murcia, en la que los participantes realizarán el trayecto en silencio, portando velas, vistiendo de luto y sin pancartas ni anagramas, con la intención de que "se entierre, definitivamente, la Ley de Medidas Extraordinarias".

Para ello, los sindicatos convocantes pidieron a los asistentes que, atendiendo al sentir de la manifestación, vayan de negro y traigan su propia vela con el fin de iluminar toda la Gran Vía de capital murciana.

Las organizaciones sindicales del Comité que está impulsando las movilizaciones contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas han acordado estas nuevas acciones tras mantener una reunión este viernes, y han puesto de manifiesto que van a seguir unidos "a pesar de los intentos del Gobierno regional de dividirlas para frenar las masivas y contundentes movilizaciones".

Específicamente, han anunciado que van a seguir apostando por la unidad que entienden "fundamental" y que "demanda el conjunto de trabajadores de los distintas organismos y consejerías de la Comunidad Autónoma". Todo ello, señalan, con un "único y claro objetivo, que es la suspensión inmediata de la Ley y la exigencia a Valcárcel de que se reúna con todos los sindicatos".

Medidas enseñanza

Asimismo, los sindicatos del Comité celebrarán este martes, 18 de enero, y el jueves, día 20, sus asambleas comarcales para poner en común las medidas planteadas por los docentes en los claustros y asambleas celebradas hasta ahora en los centros educativos de toda la Región y decidir las que ejecutarán finalmente.

Entre los requisitos para seleccionar las medidas, Tornel reconoció que se encuentra perjudicar "lo menos posible a los alumnos, y no crear un conflicto a los padres".

Así, reconoció que alguna de las propuestas que se han "lanzado al aire" es la posibilidad de entrar a los centros escolares a la misma hora que suena el timbre, junto a los alumnos, y el objetivo no es formar un conflicto de tráfico todas las mañanas en la puerta del colegio que ponga a los padres de los medios, sino estar con los padres en la acera para explicarles el efecto de la Ley de recortes y difundir de una forma amable sus reivindicaciones.

Tornel dijo que los paros que se han planteado en el sector sanitario "no son factibles" en el sector educativo porque "pueden crear un conflicto en las aulas". Otras propuestas plantean aprobar a todos los alumnos con un diez, así como no cumplir más que lo que dice estrictamente la Ley que plantea un examen por trimestre solamente.

En este sentido, ha afirmado que "ninguna de estas medidas están descartadas, y se propondrán en las asambleas del 18 y 20 de enero en las asambleas locales", y garantizó que serán adoptadas "por consenso total de los sindicatos, ni siquiera por mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento