COAG-Asturias advierte de que la subida de los piensos acelerará la salida del sector de muchos ganaderos

Piden al consejero que exija a la ministra "actuaciones inmediatas de apoyo al sector"
Vacas
Vacas
EP/RPGALICIA
Vacas

El sindicato Agrario COAG-Asturias ha advertido de la "grave crisis" en la que está inmerso el sector ganadero asturiano, debido a los bajos precios en origen y al encarecimiento constante de la alimentación como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas. Por ello, el sindicato considera que sólo la intervención urgente de las administraciones puede salvar al sector ganadero, ya que el incremento de los precios de los piensos acelerará la salida del sector de muchos ganaderos de la región.

La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, recuerda que la alarma procede del mes de octubre, cuando las materias primas destinadas a la alimentación animal experimentaron un incremento del 20 por ciento, "amenazando seriamente la viabilidad de las explotaciones ganaderas".

En este sentido, opina que "la escalada de precios ha continuado y la inestabilidad de los mercados internacionales ha provocado un incremento de los precios en los piensos semejante al registrado en 2007 y 2008, cuando esos niveles se situaron más de un 50 por ciento por encima de lo habitual".

A juicio de Mercedes Cruzado, esta situación pone "en serio peligro de desmantelamiento" a un sector estratégico para Asturias, por su capacidad para generar empleo y vertebrar el territorio, frenando el éxodo rural. Ahora, según apunta, la "dramática" situación del sector ganadero puede agravarse aún más debido al desplome de los precios que perciben los productores, que se suma al creciente endeudamiento para hacer frente a la falta de rentabilidad de las explotaciones.

Por ello, para la organización, es el momento de adoptar medidas "urgentes y eficaces" que eviten el desmantelamiento del sector ganadero asturiano, tan necesario para la economía de Asturias.

Además, en el contexto de revisión de la Política Agraria Común (PAC), COAG-Asturias destaca la necesidad de corregir los errores cometidos en anteriores reformas, consistentes en la progresiva eliminación de los mecanismos de regulación de los mercados. "La nueva Política Agraria Común que surja a partir de 2013 debe reintroducir instrumentos que permitan a los estados miembros prevenir y evitar catástrofes de esta naturaleza", ha subrayado Cruzado.

COAG-Asturias también confía en que el consejero de Medio Rural del Principado, Aurelio Martín, aborde esta problemática y plantee "actuaciones inmediatas de apoyo al sector" en el encuentro que mantendrá la próxima semana con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con motivo de su primera vista a Asturias desde su nombramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento