El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor programa las principales líneas de actuación para 2011

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, se ha marcado ya las principales líneas de actuación para el año 2011; proyectos e ideas que permitirán afianzar el "compromiso" con la región, a través de la colaboración y complicidad de la población extremeña.
Consumidor comprando botas en una tienda
Consumidor comprando botas en una tienda
EP
Consumidor comprando botas en una tienda

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, se ha marcado ya las principales líneas de actuación para el año 2011; proyectos e ideas que permitirán afianzar el "compromiso" con la región, a través de la colaboración y complicidad de la población extremeña.

Dentro de la programación anual, las principales líneas de actuación en materia de consumo serán la difusión de una nueva campaña de publicidad del Consorcio sobretodo en las mancomunidades adheridas recientemente; la promoción en el sector comercial de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo; la Conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores; y diversos temas de actualidad como la compra por Internet y Telecomunicaciones, Rebajas, Vuelta al cole o Campaña de Navidad.

Hay que recordar que con la puesta en funcionamiento del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en el año 2006, arrancó una nueva apuesta por parte del Instituto de Consumo de Extremadura y las Mancomunidades de Municipios por acercar a la población extremeña los servicios y recursos que la administración presta en materia de consumo.

El Consorcio sigue creciendo paulatinamente con la incorporación de nuevas mancomunidades y la puesta en marcha de nuevas oficinas de consumo denominadas 'Centros Mancomunados de Consumo', y que se encuentran repartidas por nuestra geografía extremeña, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De tal manera que, en la actualidad, ya están adheridas las Mancomunidades Sierra Suroeste, Valle del Alagón, La Serena-Vegas Altas, Tajo-Salor, Vegas Bajas, Campiña Sur, Villuercas-Ibores-Jara, La Vera, Tentudía, Municipios Zona Centro I, Municipios Guadiana, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel, Trujillo, Sierra de Montánchez, Municipios Centro y Olivenza, lo que supone la atención directa a una población potencial de 536.064 habitantes en un total de 218 municipios de la región.

Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor se apuesta por una intervención dirigida a facilitar el acceso a todos los sectores de la población extremeña a los recursos que las administraciones desarrollan en materia de consumo, así como fomentar un consumo responsable, racional y saludable a través de dos líneas principales, la de Formación e Información y Atención Directa al consumidor.

Entre las principales funciones del Consorcio destacan la de informar a la población en general sobre sus derechos y deberes como consumidores, atendiendo y tramitando sus consultas, quejas o reclamaciones en materia de consumo, así como sensibilizar y potenciar la participación ciudadana hacia un cambio de actitudes en un consumo responsable, a través de talleres educativos, charlas informativos, difusión de campañas, etc.

Cada Mancomunidad adherida al Consorcio tiene establecido un calendario de rutas y horarios de atención al público en todos los municipios que conforman las mancomunidades y fijados de antemano con la colaboración de sus respectivos alcaldes y según las necesidades de cada localidad, diríjase a la sede de su mancomunidad para informarse al respecto.

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