La marca de calidad Lechazos Montañas de Liébana, que reúne a 24 productores y 10 restaurantes, comercializó en 2010 unos 800 lechazos, 200 corderos y 200 cabritos. Esta marca se creó el año pasado con la certificación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.
Los lechazos de esta marca de calidad proceden de rebaños de pastores locales que pastan en los terrenos comunales de estas montañas, ayudando así a mantener este paisaje de gran riqueza natural y cultural, según se recoge en la la web 'Pastores de Biodiversidad. Ganadería extensiva y conservación en los Picos de Europa', consultada por Europa Press.
Estos animales son un producto de "alta calidad" y han sido alimentados exclusivamente por la leche de sus madres, en el caso de los lechazos de cordero y cabrito, complementándose con pasto en el caso de los corderos recentales.
La marca Montañas de Liébana, vinculada con el Programa de Recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, ofrece a productores y restaurantes animales procedentes de rebaños de Liébana que pasten en terrenos comunales un mínimo de dos meses al año.
Los lechazos de cordero y de cabrito, de entre 5 y 7 kilos/canal, y los corderos recentales, de entre 7 y 10, se presentan en fresco y congelado, según el ritmo de producción natural de los rebaños de Liébana.
La gestión de la marca se realiza por parte de la La Sociedad Agraria de Transformación de Liébana y Peñarrubia (SAT) Liébana-Peñarrubia bajo el compromiso de abastecimiento concertado a lo largo de todo el año a unos precios fijos, en fresco o congelado. PROYECTO
La marca Lechazos Montañas de Liébana surge como una iniciativa conjunta de los ganaderos de Liébana, los hosteleros y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que ha promovido esta iniciativa como parte de su proyecto piloto Innovación y Desarrollo Sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Los objetivos del proyecto son promover el mantenimiento de la cabaña ganadera de oveja y cabra de Liébana mediante la mejora de la productividad de las explotaciones; y ofrecer al sector hostelero un producto de calidad de origen local y una promoción ligada a la imagen del quebrantahuesos y dirigida al creciente sector de población interesada en productos ligados al patrimonio natural y cultural de la zona de visita.
Además, se quiere ofrecer al turista la posibilidad de dirigir su consumo hacia un producto de calidad con el que colabora a la economía local y al mantenimiento de los valores culturales y naturales de la comarca de Liébana y de los Picos de Europa.
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