Un nuevo derrumbe complica en México el rescate de 65 mineros atrapados desde el domingo

Un nuevo derrumbe en una galería de la mina carbonífera Pasta de Conchos, en el estado mexicano de Coahuila, hizo retroceder a los equipos de socorro que trabajan en el rescate de 65 mineros atrapados desde el domingo.
Miembros del equipo de rescate en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas.
Miembros del equipo de rescate en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas.
EFE/David de la Paz
Miembros del equipo de rescate en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas.

El último informe de las labores de rescate, dado a conocer en el lugar por Rubén Escudero, gerente de la empresa Industrial Minera Mexicana, señala que los equipos de auxilio tuvieron que retroceder y buscar otras vías de acceso.

Los socorristas habían llegado a la galería once, a unos 1.200 metros de la boca de la mina, pero hubo un derrumbe y tuvieron que regresar a la galería seis, a 900 metros de la entrada del yacimiento, dijo Escudero.

Agregó que desde la galería seis los equipos de rescate buscarán otras vías de acceso para llegar a los mineros atrapados tras una explosión registrada la madrugada del domingo por acumulación de gas grisú, que provocó un derrumbe a 160 metros de la superficie.

Los obreros atrapados, con los que no se ha tenido contacto desde que ocurrió el accidente, podrían estar en la galería 35, a cerca de 3 kilómetros de la entrada de la mina de carbón.

Disputas entre socorristas

Alfredo Suárez Solís, uno de los mineros que trabaja en las labores de rescate, dijo que probablemente hasta mañana no podrán acceder al lugar en el que se encuentran sus compañeros.

También aseguró que en el interior de la mina se han producido algunos roces con otros socorristas provocados por el estado de ánimo y la desesperación.

Desesperados

La falta de noticias y el posible hecho de que se haya agotado el aire a los mineros atrapados ha provocado la desesperación entre los familiares, que aguardan en las inmediaciones de la mina.

Sin embargo, el presidente de México, Vicente Fox, se mostró confiado en que serán rescatados con vida. "Tenemos presentes a los mineros", dijo Fox, quien se dirigió a sus familiares para expresarles que "estamos haciendo todo y más de lo que está a nuestro alcance, inclusive estamos también uniendo nuestras oraciones y nuestros buenos deseos" con ellos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento