Alarte considera que la Estrategia Territorial de la Comunitat llega "tarde, mal, sin recursos y sin consenso"

Asegura que con García Antón había "interlocución", mientras que Cotino y Camps "han roto toda capacidad de diálogo y consenso"
Alarte en rueda de prensa
Alarte en rueda de prensa
PSPV
Alarte en rueda de prensa

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, considera que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que el Consell aprobó el pasado jueves por decreto, llega "tarde y mal" y además, a su juicio, se trata de una iniciativa "propagandística" que nace "sin recursos, con falta de voluntad política, sin cambios legislativos sustanciales, sin consenso y sin participación".

Alarte, en rueda de prensa, ha explicado que esta estrategia territorial llega "tarde" ya que la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunitat Valenciana de 2004 "establecía la obligación del diseño de esta estrategia y de planes territoriales". Así, ha lamentado que haya llegado "con siete años de retraso, por decreto y a cuatro meses de las elecciones".

Del mismo modo, ha incidido en que llega "mal" porque "recoge una planificación del territorio a 20 años, sin recursos económicos, sin ningún plan plurianual", así como "sin ninguna garantía de que se pueda ejecutar". "Ni un euro para la estrategia en la que nos jugamos uno de los ejes fundamentales de la recuperación económica", ha apostillado.

En opinión del dirigente socialista, "estamos ante una estrategia que ha muerto antes de empezar". Del mismo modo, ha hecho hincapié en que los planes territoriales ya aprobados "están paralizados durante décadas o retirados por parte de la Generalitat".

Jorge Alarte también ha señalado que "es imposible el desarrollo de una estrategia política territorial y un urbanismo nuevo sin una modificación a fondo de la legislación urbanística" porque, a su juicio, "con la legislación de la burbuja, del boom y del exceso de deuda y urbanismo de Camps es imposible ejecutar ninguna estrategia territorial solvente, sostenible, razonable y ágil".

"cambio de actitud" de la generaltat

Por otro lado, ha lamentado el "radical, inexplicable e inaceptable cambio de actitud" de la Generalitat y de su presidente, Francisco Camps. Al respecto, ha comentado que con el ex conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, fallecido en 2009, había "interlocución", así como "voluntad clara de poner cosas sustanciales encima de la mesa".

Sin embargo, el secretario general de los socialistas valencianos ha lamentado que el actual responsable de la cartera de Medio Ambiente, Juan Cotino, y Francisco Camps "han roto todo vínculo y la capacidad de diálogo y de consenso".

Alarte ha anunciado que va a planteara a Camps la necesidad "urgente" de llevar a cabo una ordenación del territorio "consensuada, política y socialmente; real; con fondos; dialogada; coherente, para que atienda a los tiempos que vivimos; y sostenible para no repetir los errores y para que de verdad sea un modelo de crecimiento".

Además, propone que el decreto por el que se aprueba la Estrategia Territorial de la Comunitat "se convierta en una propuesta para el debate en las Corts Valencianes"; que los planes de acción territorial tengan "una clara periodificación", que se adopte un paquete de medidas "urgentes" porque, en su opinión, "los problemas de esta tierra no pueden esperar 20 años"; y que se elabore un documento de programa económico que contemple "todas las plurianuales desde el principio hasta el final de la estrategia".

En opinión de Alarte, "uno de los graves problemas del urbanismo valenciano, además de Camps, de los sandías, de la especulación y de lo que representa, es que está al albor de quien gobierna en cada momento y de las presiones del amiguito de turno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento