Las ventas en las rebajas de invierno sólo están siendo peores respecto a 2010 para el 28% de los comercios de Mallorca

Tres de cada diez comerciantes de Mallorca (28 por ciento) consideran que las ventas en la primera semana de la campaña de rebajas de invierno, entre el 7 y el 13 de enero, están siendo peores que las del pasado año, si bien este porcentaje es muy inferior al que había en 2010, cuando el 40 por ciento estimaba que las ventas habían sido inferiores a las del ejercicio anterior.
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Tres de cada diez comerciantes de Mallorca (28 por ciento) consideran que las ventas en la primera semana de la campaña de rebajas de invierno, entre el 7 y el 13 de enero, están siendo peores que las del pasado año, si bien este porcentaje es muy inferior al que había en 2010, cuando el 40 por ciento estimaba que las ventas habían sido inferiores a las del ejercicio anterior.

La valoración negativa es superior en los pueblos, donde el 29 por ciento de los comerciantes estima que el comportamiento en los primeros días de la campaña de rebajas está siendo peor que el de 2010, frente al 26 por ciento en Palma, según revela una encuesta realizada por Pimeco entre los comercios de confección, calzado y complementos.

Así, este estudio desvela que la mitad de los comercios de Mallorca opina que las ventas durante la primera semana de rebajas están siendo iguales que en el mismo periodo del pasado año, mientras que un 22 por ciento cree que están siendo mejores.

Nuevamente, la mejor valoración se produce entre los comerciantes de Palma, donde el 24 por ciento asegura que están siendo mejores, mientras que un 50 por ciento considera que están siendo iguales que las de 2010. Por su parte, en la Part Forana, sólo el 20 por ciento afirma que están siendo mejores estas rebajas, mientras que un 51 por ciento afirma que están siendo iguales.

Preguntados por las expectativas de cómo se comportarían las ventas durante la primera semana, más de la mitad (57 por ciento) considera que éstas se han cumplido tal como tenían previsto, mientras que el 43 por ciento estima, por el contrario, que no se han cumplido.

Concretamente, es en Palma donde se observan los mejores resultados respecto a las expectativas, ya que hay un 13 por ciento más de encuestados que en la Part Forana que ha visto satisfechas sus expectativas de ventas.

Pimeco ha explicado que las causas más destacadas que han incidido sobre el no cumplimiento de las expectativas son la escasa afluencia de clientes para un 40 por ciento de los comerciantes y la poca disposición de compra para el 60 por ciento.

La encuesta también revela que el 28 por ciento de los comerciantes admite que los descuentos han sido mayores durante estas rebajas, en relación a 2010, mientras que el 72 por ciento restante manifiesta que han sido iguales. Por el contrario, ninguno de los encuestados ha aseverado que el tipo medio de descuento haya sido inferior al del año anterior.

Concretamente, en Palma, el 30 por ciento afirma que los descuentos han sido mayores, frente al 70 por ciento que reconoce que han sido iguales, mientras que en el resto de Mallorca, el 25 por ciento de los comerciantes dice que han sido superiores a los del año anterior, frente al 75 por ciento que señala que han sido iguales.

Preguntados por sus previsiones de cara a la segunda semana de rebajas, respecto a la que ahora ha finalizado, cuatro de cada diez (40 por ciento) augura que será peor, frente a un 13 por ciento que vaticina que será peor. La opinión más compartida es que será igual, tal como manifestó el 47 por ciento.

Las expectativas son peores en Palma, donde el 45 por ciento de los comerciantes cree que en la segunda semana de rebajas obtendrán menos ventas, frente a un 10 por ciento que confía en que sean superiores a las de la primera semana, mientras que el 45 por ciento vaticina que serán iguales.

Mientras, en los pueblos de Mallorca, el 40 por ciento cree que la facturación será inferior a la primera semana, mientras que un 13 por ciento augura que será mejor. Por su parte, el 47 por ciento considera que será igual.

Previsiones para estas rebajas

La encuesta también pone de manifiesto que los comerciantes consideraban que la campaña de rebajas de invierno de 2011 se movería en términos parecidos a la de 2010, ya que tan sólo el 16 por ciento estimó que serían mejores, frente a un 37 por ciento que vaticinó que serían peores. Así, el 47 por ciento adelantó que serían iguales en ventas.

Pimeco ha destacado que a la finalización de la primera semana de la campaña de rebajas y de los resultados obtenidos, se puede deducir que la campaña de rebajas ha arrancado con "fuerza, con óptimos resultados en los tres primeros días de la semana, para mantenerse en resultados positivos en ventas por unidades de producto en los cuatro días siguientes, cumpliendo las expectativas que tenían los comerciantes antes del inicio de la campaña".

No obstante, ha apuntado que se ha apreciado una "desaceleración" a partir del quinto día de la semana que coincidió con el martes 13 de enero. Por otro lado, ha subrayado que "como era de esperar, el mejor comportamiento en ventas se ha producido en Palma ciudad, tendencia que se viene observando año tras año en la campaña de rebajas de invierno".

Asimismo, ha indicado que, tal como han manifestado los comerciantes en relación al comportamiento previsible de la segunda semana, es probable que los primeros días de ésta, que se corresponden con el viernes 14 y el sábado 15, se vuelva a apreciar un cierto incremento de ventas, respecto a los días naturales anteriores, "si bien no alcanzarán la intensidad de los tres primeros días de inicio de la campaña".

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