Gobernación tramita 964 sanciones a establecimientos públicos de la Comunitat durante 2010

La Conselleria de Gobernación ha abierto 964 expedientes sancionadores a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana, en 2010, 71 catalogadas como muy graves y 893 graves, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Gobernación ha abierto 964 expedientes sancionadores a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana, en 2010, 71 catalogadas como muy graves y 893 graves, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha destacado que para la Generalitat "es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos".

Así, ha defendido que realizan una "aplicación rigurosa" de la ley de Espectáculos para que "todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos". "Se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso", ha recalcado Vega.

Entre las sanciones consideradas graves, la infracción más numerosa ha sido la de celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas sin la correspondiente licencia o autorización, con 247 sanciones; 217 por incumplir el horario de apertura y cierre; 187 por carecer de seguro; seguida por el incumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad que determina la ley, un caso que se repite en 103 ocasiones.

Respecto a las sanciones muy graves, en su mayoría se deben al incumplimiento tanto de las resoluciones de prohibición de espectáculos o actividades recreativas como de las medidas de evacuación de las personas que disminuyan gravemente el grado de seguridad exigible para las personas y bienes, así como el incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la normativa cuando suponga un grave riesgo para las personas o bienes.

Por provincias, en Valencia se han cometido 477 infracciones, 47 fueron muy graves y 430 graves; en Alicante se han registrado 266 sanciones, 256 graves y diez muy graves; y en Castellón, 221 infracciones, 14 muy graves y 207 tipificadas como graves.

Sanciones de 600 A 600.000 EUROS

La Ley de Espectáculos establece que las infracciones leves pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros, mientras que las graves pueden ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad, clausura del local o inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas, todo ello por un período máximo de seis meses.

Las faltas muy graves pueden ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, con la clausura del local o establecimiento, suspensión o prohibición de la actividad o inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas, todas estas medidas por un período máximo de tres años y acumulativamente hasta diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento