El dragado del Guadalquivir deberá recibir el visto bueno del Consejo de Doñana...

(Rogamos sustituyan la siguiente información por la anterior bajo el mismo titular por una precisión de la fuente informante en el quinto párrafo. Así pues, la noticia como queda como sigue) Sevilla.- M.Ambiente.- AMP.- El dragado del Guadalquivir deberá recibir el visto bueno del Consejo de Doñana, según MARM

(Rogamos sustituyan la siguiente información por la anterior bajo el mismo titular por una precisión de la fuente informante en el quinto párrafo. Así pues, la noticia como queda como sigue) Sevilla.- M.Ambiente.- AMP.- El dragado del Guadalquivir deberá recibir el visto bueno del Consejo de Doñana, según MARM

El proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla para el dragado del río Guadalquivir deberá recibir el "visto bueno" del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. Así lo ha comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) tras reunirse con el presidente del Puerto, Manuel Fernández, para trasladarle su postura sobre el proyecto de dragado después de haber estudiado el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre su impacto medioambiental.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, han analizado este viernes los efectos ambientales del proyecto del dragado del río Guadalquivir para mejorar los accesos al puerto de Sevilla y han coincidido en la necesidad de cumplir todas las condiciones ambientales que se establecen en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2003, así como integrar en el proyecto de dragado las conclusiones del Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incluidas las referidas a la mejora de la dinámica del estuario y su flora y fauna.

En este sentido, fuentes del MARM han precisado a Europa Press que una vez acatados los términos de la DIA y del informe del CSIC, el proyecto tiene que pasar por la aprobación del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, presidido por Felipe González, que emitirá un informe no vinculante.

"El proyecto tiene que tener el visto bueno de Doñana", han asegurado, añadiendo que éste volvería después al MARM, departamento que tiene la última palabra sobre el asunto, para decidir finalmente sobre la viabilidad del dragado del estuario del río Guadalquivir.

En este sentido, han reiterado que el proyecto tiene que contar con "el visto bueno del Parque Nacional". Además, por otro lado, han apuntado que el proyecto debe contar con las cautelas establecidas al respecto por el CSIC para garantizar tanto la protección del Parque Nacional de Doñana como la flora y la fauna autóctona.

Por otro lado, en la reunión mantenida por Ministerio y Autoridad Portuaria, ambas instituciones coinciden en el cumplimiento de la declaración para así garantizar la sostenibilidad del proyecto e integración en el medio ambiente, así como para que la mejora de los accesos al puerto de Sevilla garanticen tanto la protección del Parque Nacional de Doñana como la flora y la fauna autóctona.

La DIA, publicada en el BOE el 2 de octubre de 2003, establece entre otras condiciones que con el objetivo de proteger las márgenes del río Guadalquivir en el ámbito del Parque Nacional de Doñana, se realizará un proyecto constructivo en el que se detallarán el tipo de estructuras necesarias, las zonas concretas de actuación y el oleaje máximo que pueden soportar.

El citado proyecto al que hacía alusión la declaración tenía que ser aprobado por la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Andalucía, de la que forman parte la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, órgano desaparecido con el traspaso de competencias sobre el Parque Natural de la Administración central a la autonómica. Posteriormente tenía que ser remitido al antiguo Patronato del Parque Nacional de Doñana, hoy Consejo de Participación, para su preceptivo informe, antes de ser enviado al MARM.

El Ministerio que dirige Rosa Aguilar ha señalado que la Autoridad Portuaria de Sevilla deberá integrar en su proyecto de dragado las conclusiones del Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incluidas las referidas a la mejora de la dinámica del estuario y su flora y fauna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento