CCOO lamenta los impagos en el sector de la dependencia en la provincia por "los retrasos" de la administración

El secretario general del sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Huelva, Diego Román, ha lamentado este viernes en rueda de prensa los impagos que están sufriendo los trabajadores del sector de la dependencia en la provincia por "la demora en los pagos de la administración".
Restaurante, hostelería
Restaurante, hostelería
EP
Restaurante, hostelería

El secretario general del sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Huelva, Diego Román, ha lamentado este viernes en rueda de prensa los impagos que están sufriendo los trabajadores del sector de la dependencia en la provincia por "la demora en los pagos de la administración".

Román ha explicado que "se están dejando de pagar nóminas a los trabajadores del sector de la dependencia", en algunos casos con retrasos en las nóminas, o bien con los pagos parciales de las mismas.

Según el sindicato, esta situación es debida a la demora en los pagos que la administración tiene con las empresas propias de este sector.

De hecho, Román ha matizado que las plantillas de los geriátricos "están sufriendo una demora de dos meses en el pago de las plazas concertadas", puesto que no se está pagando la liquidación de noviembre y por lo tanto tampoco el mes de diciembre.

CCOO ha advertido que "si se mantiene esta situación, se pueden desencadenar problemas económicos en la mayoría del sector de la dependencia en toda la provincia".

En esta línea, la adjunta a la secretaría general del mismo sindicato, Carmen Marchena, ha mostrado su preocupación al tratarse de "un sector muy delicado porque en el que atiende a personas con problemas".

El sector de la dependencia está formado por unos 1.300 trabajadores y trabajadoras a nivel de la provincia de Huelva, principalmente mujeres, y existen actualmente entre 30 y 40 empresas afectadas por los impagos.

Además, CCOO ha recordado que se trata de una situación que se ha dado "periódicamente" durante todo el pasado año. Marchena ha explicado que "es un sector que depende del V convenio estatal de dependencia", que al ser un convenio marco ofrece a los empleados y empleadas un salario medio que está entre los 750 y 1.000 euros.

CCOO ha exigido a las empresas "que no trasladen los problemas administrativos a los trabajadores, que son los que están sufriendo a diario la falta del ingreso de sus nóminas", y ha pedido que "se busquen soluciones de financiación ante los problemas que se derivan por la imposibilidad de recibir las subvenciones a tiempo para el pago de los salarios de las plantillas".

Asimismo, Diego Román ha asegurado que "la administración no puede demorar los pagos ni un minuto más porque está poniendo en una grave situación tanto a las empresas como a los trabajadores y trabajadoras".

La mayoría de las empresas del sector de la dependencia se sustentan en gran parte del sector público, ya que atienden a usuarios a través de plazas concertadas en los geriátricos, o con la ayuda a domicilio.

Garantías económicas

Por ello, CCOO ha reiterado que "no pueden estar esperando a que la administración tenga o no tenga dinero para pagar". No obstante, el sindicato ha pedido asimismo que "cuando se adjudiquen a las empresas estos servicios, se les exijan una garantía económica para poder responder como mínimo hasta tres meses del salario de los trabajadores".

Finalmente, Carmen Marchena ha recordado a la administración y a las empresas que "las familias también tienen una serie de obligaciones económicas, y cuando no cumplen tienen que pagar intereses", algo que no se les repone posteriormente, por lo que ha pedido seriedad a la administración y ha instado a ambas partes a afrontar los pagos y resolver esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento