Castellano lamenta la "política discriminatoria" del Gobierno entre autonomías por las prospecciones petrolíferas

Le dice a Manuel Chaves que "es el vicepresidente de toda España, no solo de Andalucía"
D. Serafín Castellano Gómez
D. Serafín Castellano Gómez
EP
D. Serafín Castellano Gómez

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado este viernes las "políticas discriminatorias" del Gobierno central entre comunidades autónomas en relación a las prospecciones y, en este sentido, ha criticado las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a quien le ha dicho que "es el vicepresidente de toda España, no solo de Andalucía".

Castellano se ha pronunciado así en relación a las declaraciones de Chaves, quien ha querido tranquilizar a los ayuntamientos del litoral malagueño, al sector turístico y a las organizaciones medioambientales que han mostrado su rechazo a posibles prospecciones en busca de gas y petróleo frente a la Costa del Sol. "Que no se alarme nadie sobre algo que no va a tener lugar", ha dicho Chaves.

El conseller, tras asistir a un encuentro entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado que las declaraciones de Chaves "no ayudan en nada" y ha señalado que la Generalitat "no va a consentir" esta "discriminación" porque "lo que uno no quiere para sí mismo tampoco debería quererlo para otros".

Asimismo, ha afirmado que la postura de la Generalitat es "clara y firme" en relación a las prospecciones petrolíferas y ha comentado que estas decisiones "deben contar con el apoyo, el consenso y la codecisión de las administraciones implicadas", pero "no ha sido así".

En su opinión, "se ha fallado en la forma y en el fondo", ya que "no ha habido negociación previa" y, además, ha añadido que, al afectar a una parte terrestre, las prospecciones "son competencia de la Generalitat, como marca el Estatuto de Autonomía".

"excusas de mal pagador"

Preguntado por las 43 prospecciones autorizadas en la Comunitat Valenciana cuando José María Aznar fue presidente del Gobierno, Castellano ha instado a "no dar excusas de mal pagador, una cosa es lo que esté estipulado por ley, y otra, las formas y los fondos, las ubicaciones y las maneras de hacer las cosas".

Por último, el titular de Gobernación ha manifestado que, tras la reunión, se queda con la "buena predisposición" de la delegada del Gobierno "de trabajar en favor de la Comunitat a través del diálogo". También ha informado de que el próximo 26 de enero mantendrá una reunión con Ana Botella para abordar diferentes temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento