Junta otorga al casco histórico de Huelva el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía

El consejero destaca la capacidad del comercio minorista para "revitalizar" la vida de los núcleos urbanos
FOTOGRAFÍAS. LA JUNTA OTORGA AL CASCO HISTÓRICO DE HUELVA EL RECONOCIMIENTO OFIC
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EP/JUNTADEANDALUCIA
FOTOGRAFÍAS. LA JUNTA OTORGA AL CASCO HISTÓRICO DE HUELVA EL RECONOCIMIENTO OFIC

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido este viernes la entrega al casco histórico de Huelva del reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, acto durante el que ha calificado al comercio minorista como un sector "capacitado para revitalizar y dinamizar la vida de los núcleos urbanos, un elemento ligado a la ciudad como elemento no sólo de integración sino de cohesión".

Con esta distinción, el casco histórico onubense se convierte en la octava zona comercial de la comunidad autónoma que obtiene esta distinción, que concede la Junta a través de una orden reguladora de carácter pionero en España. Alonso ha destacado la "intensa" labor realizada por la Agrupación de Comerciantes de las Calles del Centro de Huelva y su esfuerzo por "consolidar un proyecto viable e integrador, que cuenta con más de un centenar de socios activos y que apuesta por la calidad y la diversidad de productos y servicios que ofrecen a sus clientes".

En su opinión, es preciso "potenciar" este tipo de organizaciones comerciales, ya que cuentan con una "visión global de la oferta bajo una misma imagen y unidad de gestión", y tienen "una gran capacidad para revitalizar y garantizar la supervivencia del comercio tradicional ubicado en los cascos históricos".

Además de Huelva, han recibido esta distinción las localidades de Almería, Cádiz, Pozoblanco (Córdoba), Loja (Granada), Álora, Nerja y Ronda (Málaga). Esta calificación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos que gestiona este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

En el acto de reconocimiento ha participado también el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, quien ha remarcado que "la única fórmula posible para que los comerciantes puedan subsistir es la unión", a la vez que ha insistido en que el comercio de proximidad "le da vida a cualquier ciudad o municipio".

Por su parte, el presidente de la Agrupación Calles del Centro de Huelva, Juan Miguel Caldentey, ha asegurado que se trata de "un día que quedará marcado en la historia de la agrupación", mientras que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), ha mostrado su apoyo al sector y ha recordado la peatonalización de 15 calles en el centro para que "el comercio sea de proximidad".

De otro lado, Alonso ha entregado la distinción correspondiente al restaurante 'Terranova', galardonado con el primer premio en la última edición de la Feria de la Tapa de la capital.

REGULACIÓN

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

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