PSOE asegura que proyecto de encauzamiento del Segura "está paralizado" por "falta" de consenso social

Retegui recuerda que la ministra Rosa Aguilar paralizó el proyecto y comprometió la constitución de una comisión que se reunirá en febrero
Reunión organizaciones por encauzamiento del Segura en PSOE
Reunión organizaciones por encauzamiento del Segura en PSOE
PSOE
Reunión organizaciones por encauzamiento del Segura en PSOE

La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma recordó hoy que la negativa de los socialistas al proyecto de encauzamiento de agua del Tajo-Segura para consumo humano desde el Cenajo a las potabilizadoras del Taibilla es el motivo de la paralización del proyecto actual, y que el PSRM se opondrá a cualquier proyecto "que no tenga consenso social".

García Retegui recordó así que el pasado 16 de diciembre envió una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que pedía la creación de una comisión especial con las administraciones afectadas, así como con los regantes, agricultores y organizaciones ciudadanas.

En ese escrito indicaba que había de estudiar y "consensuar" un proyecto que resolviera los problemas de abastecimiento a Jumilla y a Yecla, "así como la calidad sanitaria de las aguas de consumo y la redotación de caudales a los municipios que reciben el agua sólo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla", explicó Retegui.

Al hilo, la portavoz socialista indicó en rueda de prensa que la ministra Rosa Aguilar paralizó el proyecto "y comprometió la constitución de una comisión que se reunirá antes de la segunda quincena del mes de febrero".

García Retegui recordó que la Plataforma en contra del proyecto paralizado, de la que también forman parte los socialistas de los municipios ribereños, se ha reunido esta semana, y en ella, tanto los regantes como las organizaciones agrarias manifestaron expresamente que eran conscientes de esa paralización.

Sentarse a trabajar "y menos enredar"

De igual forma, señaló Retegui, "regantes y agricultores tienen claro que se necesita un proyecto consensuado, y mantener la partida presupuestaria actual del Ministerio". En caso contrario, "como pide el Partido Popular", se elimina la partida presupuestaria destinada a resolver esta situación "y necesitaríamos entre cuatro y cinco años para dar una nueva solución al problema", subrayó.

Por lo que, a juicio de la socialista, "el PP parece empeñado en castigar a los ciudadanos de Jumilla y de Yecla". Tras lo que reafirmó que este proyecto no le gusta, así como la necesidad de una alternativa "para resolver los problemas de los ciudadanos, preservando el río Segura y su entorno".

Para ello, aseguró Retegui, "se necesita trabajar en esa comisión con propuestas y alternativas que sean técnicamente viables, y que tengan todo el respaldo social". Un proyecto que cumpla estas condiciones, con recursos europeos, es además, "generador de empleo".

Así que, insistió, "la posición del PP sólo busca obtener réditos electorales, confundir a los ciudadanos y dividir a la sociedad murciana".

Sin embargo, "la Región de Murcia necesita rigor, seriedad, respuestas a sus problemas y no puede ni debe perder recursos y fondos para proyectos que son necesarios y de futuro", concluyó la socialista, quien afirmó que "lo que hace falta es sentarse a trabajar y no a enredar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento