La guardería de Somo duplica su capacidad tras 423.000 euros del Plan E

Las nuevas incorporaciones de niños se producirán a partir de la próxima semana
Inauguración de la guardería.
Inauguración de la guardería.
EP/DELEGACIÓN
Inauguración de la guardería.

La guardería municipal 'Claudio del Río' de Somo, en el municipio de Ribamontán al Mar, ha duplicado su capacidad tras las obras de ampliación financiadas con 423.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y que han sido inauguradas este viernes, 14 de enero, por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, la consejera de Educación del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde, Francisco Asón.

La obra constituye la tercera y última fase de la reforma integral iniciada hace 20 años. Consiste en la dotación de dos aulas para bebés, otras 2 aulas para niños de un año y otra más para escolares de dos años; además de comedor y sala de usos múltiples. Las nuevas incorporaciones de niños se producirán a partir de la próxima semana.

La guardería municipal está integrada en la actualidad por dos maestras de Educación Infantil y 4 técnicas de Educación Infantil, que atienden a un conjunto de 44 alumnos.

En el acto inaugural, —al que también han asistido el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la directora del centro, Julia Aja; representantes de la Corporación municipal, técnicos, profesorado y vecinos del municipio—, Ibáñez, Tezanos y Asón han destacado tanto la colaboración institucional entre las tres administraciones como "los beneficios para las familias y, por lo tanto, para los niños" que tendrá la ampliación de la guardería.

La consejera ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por la atención temprana (0 a 3 años) y la importancia de ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y personal.

El alcalde se ha referido a la guardería como "una de las mejores de la región" y ha asegurado que "cubre las necesidades de Ribamontán al Mar".

El mayor esfuerzo inversor

Por su parte, el delegado del Gobierno ha resaltado que a través de los Fondos del Plan E de 2009 y 2010, el Gobierno de España ha realizado "el mayor esfuerzo inversor a nivel municipal de la historia de nuestra democracia".

Ha precisado que esa inversión supera los 164 millones de euros en los municipios cántabros "para hacer frente a la crisis, para ayudar a nuestras empresas, a nuestras familias y ciudadanos".

Ibáñez ha indicado también que las obras del Plan E dieron trabajo en 2009 a medio centenar de personas de Ribamontán al Mar, y a más de 6.000 en toda la región, gracias a los 505 proyectos desarrollados en los 102 ayuntamientos, un 50% más de empleos de los que se habían previsto en un principio.

Ha recordado que los proyectos financiados han estado enfocados hacia el desarrollo sostenible, la acción social y la educación. A este respecto ha citado como ejemplo la obra de ampliación de la guardería municipal de Somo, y ha elogiado la lealtad institucional como "una prioridad para el desarrollo municipal".

En total, las inversiones realizadas en este municipio durante estos dos años han sumado 1,2 millones de euros, es decir, 200 millones de las antiguas pesetas, y que es "sin duda la cantidad mayor que nunca en la historia un Gobierno de España invirtió directamente en obras municipales", ha reiterado.

"Ahora tenemos, además de la obligación de responder a las demandas del presente, el deber de hacerlo pensando en el futuro, avanzando hacia un nuevo modelo económico que garantice un futuro más estable, más sostenible y más justo para todos", ha concluido el delegado del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento