Cantabria registró en 2010 el mayor aumento de los precios de alojamientos, que subieron un 8,5%

Cantabria fue en 2010 la comunidad autónoma en que más subieron los precios de los alojamientos en relación al año anterior, ya que se encarecieron un 8,5%, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
Fachada de hotel
Fachada de hotel
EP
Fachada de hotel

Cantabria fue en 2010 la comunidad autónoma en que más subieron los precios de los alojamientos en relación al año anterior, ya que se encarecieron un 8,5%, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Este dato contrasta con el descenso del 3,9% registrado en los alojamientos de Baleares, única comunidad junto con Canarias (-0,5%) donde se produce una caída de los precios.

En el conjunto del país, los precios de alojamiento acumularon en 2010 una subida del 3,2% respecto a 2009, situándose ligeramente por encima de la inflación (3%) tras dos años consecutivos en que ha estado por debajo.

Los precios de los restaurantes, cafeterías y bares subieron en diciembre un 1,6%, la mitad que la inflación general, lo que también rompe la tendencia de años anteriores en la que los precios del sector siempre se han situado por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) general.

En los primeros meses de 2010, los precios de la restauración suavizaron su aumento desde el 1,2% de enero hasta el 1% que se alcanzó en marzo y que se mantuvo durante tres meses consecutivos. A partir de este mes los precios comenzaron a evolucionar por debajo de la inflación.

Asturias fue la Comunidad Autónoma donde más subieron los precios de restauración en 2010, un 2,5% respecto al año anterior, y Baleares donde menos, un 0,2%.

Iniciativa legislativa popular contra la ley antitabaco.

Los datos del IPC se conocen un día después de que la FEHR anunciara ayer su intención de poner en marcha una plataforma para modificar la Ley antitabaco, ante la queja masiva de hosteleros de todas las comunidades autónomas por las graves pérdidas de clientela y de ventas que está causando en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno.

En concreto, la FEHR ha convocado para el próximo 20 de enero una reunión de los representantes de las 74 asociaciones que la forman con el fin de hacer una evaluación de la evolución de la actividad y del empleo del sector tras la entrada en vigor de la ley y acordar la acciones de defensa de las empresas hosteleras, para luchar contra este problema.

Entre otras acciones propondrá a sus asociaciones poner en marcha una plataforma en la que tendrán acogida todas las organizaciones, entidades, profesionales y ciudadanos que deseen solidarizarse con el sector y adherirse a sus propuestas.

El principal objetivo de esta plataforma es lograr el respaldo suficiente de la sociedad civil para presentar y poner en marcha una iniciativa legislativa popular con el objeto de modificar la Ley antitabaco y articular una norma más flexible como las que existen en los 23 países de la Unión Europea que han rechazado la prohibición total que actualmente sólo existe en cuatro países de la Unión: Chipre, Irlanda, Reino Unido y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento