La cúpula de IU-CA ve "impresentable" la maniobra del alcalde de La Luisiana y autoriza una moción de censura

Manuel Gutiérrez Arregui lamenta la "total deslealtad" de Emilio Gordillo y advierte de la "cacería de alcaldes" del PSOE
A la derecha de la imagen, Manuel Gutiérrez Arregui.
A la derecha de la imagen, Manuel Gutiérrez Arregui.
EP
A la derecha de la imagen, Manuel Gutiérrez Arregui.

La Coordinación provincial de IU-CA ha autorizado al Grupo de concejales de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla), a promover una moción de censura contra el alcalde, Emilio Gordillo Franco, al haber anunciado éste que espera concurrir como candidato socialista a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales pese a que gobierna bajo las siglas de IU-CA. La federación de izquierdas cree que Emilio Gordillo debería haber dimitido y entregado su acta de concejal ante esta "total deslealtad".

El coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, ha informado a Europa Press de que los concejales de la federación de izquierdas han "solicitado" autorización a los órganos del partido para promover una moción de censura contra el alcalde, quien admite haber "aceptado una oferta" del PSOE para concurrir como candidato socialista a la Alcaldía de La Luisiana el próximo 22 de mayo, fecha fijada para las elecciones municipales. Emilio Gordillo figuraba como independiente en la candidatura con la que IU-CA concurrió a los últimos comicios municipales y accedió a la Alcaldía el pasado 8 de octubre de 2009, tras la renuncia al bastón de mando de Eduardo Tamarit, 15 años primer edil por parte de IU-CA y actual secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En ese sentido, de los siete concejales que conformaban hasta ahora el Grupo municipal de IU-CA incluyendo el alcalde, que ahora deja las siglas dada su "expulsión" por parte de la estructura local del partido, solo cuatro de ellos tomarían parte en la moción de censura, según las fuentes consultadas por Europa Press. La maniobra, de cualquier modo, necesitaría el respaldo de los concejales no adscritos, escindidos todos ellos del Grupo socialista.

De cualquier forma, Manuel Gutiérrez Arregui ha tachado de "impresentable" la decisión del alcalde y ha advertido de que esta "deslealtad total" debería haber estado precedida por la dimisión y la entrega del acta de concejal. En ese sentido, el coordinador provincial de IU-CA ha reclamado a Emilio Gordillo que protagonice al menos "un gesto" entregando su acta de edil.

"Es impresentable", ha insistido Gutiérrez Arregui, quien ha anunciado que los órganos superiores de la federación de izquierdas han concedido "plena libertad" a sus concejales para impulsar esta moción de censura "si es lo que creen necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento