El 31% de los conductores o pasajeros fallecidos en 2010 en las carreteras andaluzas no llevaba cinturón de seguridad

El número de muertos en las carreteras de Andalucía en la última década desciende un 56 por ciento, de 665 en 2001 a 290 en 2010
58 personas fallecen en las carreteras
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EP
58 personas fallecen en las carreteras

El 31,6 por ciento de los conductores o pasajeros fallecidos en turismos que circulaban por las carreteras andaluzas durante el pasado año 2010 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, mientras que, en el caso de los motoristas muertos, el 3,5 por ciento no llevaba casco, según el balance de la siniestralidad en las carreteras de la región andaluza en la última década presentado este viernes en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.

Tras presidir en Sevilla la reunión de la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial, García Garrido, que ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico de Sevilla, José Luis León, se ha referido al uso de los dispositivos de seguridad, y ha precisado que, en el caso de los turismos, 25 de las 50 personas fallecidas por no llevar el cinturón de seguridad habrían salvado la vida si lo hubieran llevado puesto. No obstante, ha reseñado que en el año 2001 ascendió al 41 por ciento el número de fallecidos que no llevaba cinturón.

En líneas generales, ha informado de que, durante el pasado año 2010, se produjeron 258 accidentes mortales en los que murieron un total de 290 personas, lo que representa una reducción del 56,4 por ciento respecto al dato de 2001, cuando fueron 665 las víctimas mortales, con lo que la cifra de muertos en accidentes se ha reducido de manera "significativa" en más de la mitad en esta década, cumpliéndose de esta manera con el objetivo marcado por la Unión Europea para que en 2010 se redujeran en un 50 por ciento los muertos respecto a 2001. El promedio mensual de víctimas en Andalucía se ha situado en 2010 en 24,17, frente a los 55,42 fallecidos que se registraron mensualmente en 2001.

Tras destacar que 2010 fue el séptimo año consecutivo en el que se ha producido una disminución en el número de fallecidos en las carreteras andaluzas, García Garrido ha valorado que este descenso se contextualiza además con el incremento progresivo del parque de vehículos, que en 2001 era de 3,8 millones frente a los 5,2 actuales, lo que supone un incremento del 39 por ciento, a pesar de lo cual el número de víctimas mortales han descendido en esta década en un 56 por ciento. Además, el número de víctimas registrado en 2010 es "igual" que el contabilizado en los años 60, cuando sólo habían 115.000 vehículos en Andalucía.

En concreto, en relación a 2009 la cifra de siniestros mortales ha bajado cerca de un 14 por ciento, pasando de 299 a 258, y el número de fallecidos se ha reducido un 12 por ciento, de 330 a 290. Ambos parámetros están por debajo de los registrados en el conjunto de España, donde la reducción de los accidentes mortales ha sido de un 8,7 por ciento y las víctimas mortales han bajado un 9,1 por ciento, datos todos los cuales han servido a García Garrido para destacar el trabajo desarrollado por los 1.806 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Datos por provincias

Por provincias, en 2010 se ha producido respecto a 2009 un descenso en el número de fallecidos en todas las provincias, salvo en Cádiz y Málaga. En concreto, en Almería ha habido 24 fallecidos —frente a los 30 de 2009—; en Cádiz se han registrado 35, frente a los 33 del año anterior; en Córdoba, 25 —29 en 2009—; en Granada ha habido 33 —49 en 2009—; en Huelva, 27 —36 en 2009—; en Jaén, 32 —36 el año precedente—; en Málaga 50 —46 en 2009— y en Sevilla, 64 —71 en 2009—. Si se comparan las cifras con las registradas en 2001, se observan importantes descensos, cercanos y superiores al 50 por ciento en todas las provincias andaluzas.

La franja horaria donde se registra un mayor número de accidentes es entre las 7,00 y las 14,00 horas y, por tramos de edad, la mayor siniestralidad se sitúa entre los 25 y los 34 años. Entre 2001 y 2010 se ha producido una disminución significativa de los fallecidos de entre 15 y 24 años, que han pasado de 124 víctimas a principios de la década a 43 el pasado año.

En relación al tipo de vehículo implicado en estos accidentes mortales, la mayoría han sido turismos, casi un 55 por ciento, seguidos de las motocicletas, con un 19,6 por ciento, que no obstante han reducido su siniestralidad, ya que ha habido cinco motoristas fallecidos menos de 2009 a 2010. A este respecto, el delegado del Gobierno ha destacado que se va consolidando la tendencia a la baja en cuanto a fallecidos en motocicleta pese a que el parque de este tipo de vehículos sigue creciendo y supera ya el medio millón en Andalucía.

En cuanto a la tipología de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en 2010, en casi cuatro casos de cada diez —en el 38 por ciento— se trató de salidas de vía, seguidas de colisiones frontales —17,59 por ciento— y colisiones laterales y frontolaterales —17,59 por ciento—, mientras que los atropellos a peatones supusieron el 7,93 por ciento y las colisiones traseras y múltiples el 6,55 por ciento, siendo los vuelcos un 3,79 del total.

El problema "fundamental",

La velocidad

Asimismo, la velocidad inadecuada —35,27 por ciento— y las distracciones —32,95 por ciento— han sido los factores concurrentes más habituales en los accidentes mortales, si bien la presencia de distracciones ha sufrido un importante descenso superior a cinco puntos porcentuales entre 2009 y 2010. "El problema fundamental es la velocidad", ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha destacado, no obstante, que el comportamiento de los ciudadanos ha sido el principal factor que ha llevado a la reducción en el número de víctimas mortales.

Las carreteras convencionales siguen concentrando la mayor parte de los siniestros, con el 73,4 por ciento, ya que de los 290 fallecidos en 2010, 213 perecieron en accidentes ocurridos en este tipo de vía, frente a diez personas fallecidas en autopistas y 67 en autovías. Durante el año pasado, además, la Guardia Civil realizó un total de 998.871 controles de alcoholemia, de los que 21.606 resultaron positivos, lo que supone el 2,16 por ciento del total, mientras que en 2001 las pruebas positivas alcanzaron el 4 por ciento.

Igualmente, García Garrido ha valorado las facilidades introducidas en el sistema para que la ciudadanía pueda realizar cada vez más trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico de manera telemática y sin tener que acudir físicamente a la Jefatura de Tráfico correspondiente. En este sentido, ha indicado que desde diciembre pasado ya se pueden realizar en toda Andalucía matriculaciones telemáticas al comprar un vehículo nuevo.

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