Una nueva escuela en Valladolid eleva a 4.161 las plazas infantiles en la ciudad, 725 de ellas municipales

La cobertura en centros infantiles alcanza en Valladolid el 48,77 por ciento con 1.198 plazas creadas en la legislatura
Inauguración de la Escuela Infantil 'Campanilla' en Valladolid.
Inauguración de la Escuela Infantil 'Campanilla' en Valladolid.
SUBDELEGACIÓN GOB VA
Inauguración de la Escuela Infantil 'Campanilla' en Valladolid.

La nueva escuela municipal infantil 'Campanilla', ubicada en el barrio vallisoletano de Villa del Prado que se inauguró este viernes, eleva a 4.161 el número de plazas infantiles de la ciudad, de las que 725 son de carácter municipal.

La nueva escuela, situada en la calle Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuenta con 102 plazas para niños de cero a tres años que se suman a las 623 plazas públicas municipales ya existentes en las ocho escuelas de Valladolid titularidad del Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, inauguraron este viernes la nueva escuela, que supone que el número de plazas infantiles en la provincia (públicas y privadas) ascienda a 7.118.

De esta forma, según indicó Antón, la cobertura en centros infantiles en la provincia se sitúa en el 48,77 por ciento, muy por encima del 33 por ciento que recomienda la Unión Europea, porcentaje que en Castilla y León es del 50,16 por ciento. El consejero señaló que a lo largo de esta legislatura se han creado 1.198 plazas, lo que ha supuesto un incremento del 58 por ciento en la educación de cero a tres años en la provincia.

Por su parte, Francisco Javier León de la Riva destacó la importancia social de estas escuelas y el ejemplo de colaboración entre instituciones que ha supuesto esta infraestructura.

Además, invitó a buscar un ayuntamiento similar en población al de Valladolid —excepto los que tienen régimen de financiación diferente en País Vasco y Navarra— en el que se haya realizado un esfuerzo "tan importante" en educación infantil, competencia que, recordó, no es "estrictamente" municipal

Ayuda para conciliar

Por otro lado, Cecilio Vadillo destacó el hecho de que estas escuelas infantiles permitan mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y las mujeres, que tradicionalmente han llevado la carga que supone un hijo, puedan incorporarse al mercado laboral.

En este contexto, incidió en el esfuerzo que se ha realizado también en el medio rural, con la creación de este tipo de escuelas, 16 en toda la provincia desde 2008 con inversiones de casi 4,5 millones.

El coste del centro ha ascendido a más de 1,5 millones de euros entre construcción, equipamiento, ajardinamiento y seguridad del recinto. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Sacyr, a partir de un proyecto de arquitectos Rosario Ruiz y Jesús Asensio, que suma una superficie construida de más de mil metros cuadrados en una única planta, a los que se añade un sótano de cien metros cuadrados.

Asimismo, el edificio se halla rodeado de un espacio abierto distribuido en zona de juegos exteriores, jardín con césped y estacionamiento.

La construcción de la escuela ha sido posible gracias al Plan Educa 3 suscrito entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, para financiar la creación de nuevas plazas infantiles públicas.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aportado 613.000 euros y el Ministerio de Educación, 510.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha aportado cerca de 387.000 euros. La gestión de la escuela fue adjudicada por el Ayuntamiento de Valladolid a Grupo Norte por un importe de 309.540 euros.

Un centenar de solicitudes

Actualmente la escuela cuenta con 66 alumnos distribuidos en siete unidades adaptadas a las solicitudes realizadas y admitiendo el mayor número de niños posible, teniendo en cuenta la distribución por edades y habilitación de la escuela. En concreto, un aula acoge a ocho alumnos nacidos en 2010; en cinco clases se reparten 47 alumnos de 2009 y en otra más once alumnos de 2008.

El número de solicitudes fue de 100. De todos los admitidos hubo siete excluidos por no cumplir la normativa, así como diecisiete renuncias, la mayoría de las cuales por estar escolarizados en otros centros, y diez alumnos en reserva que por la ratio y las edades, al ser una escolarización extraordinaria, no se han podido admitir. En la escolarización ordinaria que tendrá lugar en el mes de marzo se espera cubrir todas las plazas.

La Concejalía de Educación es titular de nueve escuelas municipales infantiles (Cascanueces, El Globo, El Principito, El Tobogán, Fantasía, La Cometa, Mafalda y Guille, Platero y Campanilla), situadas en Parque Alameda, Barrio España, La Victoria, La Rubia, Huerta del Rey, Delicias, Parquesol, Arturo Eyries y Villa de Prado, respectivamente, que suman un total de 723 plazas de titularidad municipal para niños de cero a tres años.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto comenzar en 2011 las obras de una nueva escuela municipal infantil en la calle Zanfona, junto al Hospital Río Hortega (Zambrana) con otras 102 plazas. Este proyecto está incluido en el Plan Educa 3 de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación para la creación de plazas infantiles públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento