UGT-A y CCOO-A anuncian movilizaciones en enero para mantener la presión y alcanzar un Pacto de Estado

Sindicatos afirman que la contratación indefinida ha pasado del 9% al 3% por la reforma laboral en Andalucía
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO-A, Franci
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO-A, Franci
UGT-A
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO-A, Franci

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han mostrado este viernes su voluntad "firme" de continuar negociando con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de España para alcanzar un Pacto de Estado en cuestiones como la reforma laboral, de las pensiones y el decreto-ley de reordenación del sector público de la Junta, si bien han anunciado movilizaciones en el mes de enero para ejercer presión en estos procesos abiertos y conseguir así que se cumplan los acuerdos.

En este sentido, en rueda de prensa conjunta, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, junto a su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, ha detallado que el próximo 19 de enero convocarán concentraciones en las Delegaciones del Gobierno de la Junta; el 21 de este mes organizarán un "gran acto" de asamblea de representantes sindicales en las empresas donde estarán presentes los secretarios generales de sus sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y además el día 25 se concentrarán frente al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y el 28 frente a las oficinas del INEM.

Pastrana ha destacado que "la presión y la movilización siempre es útil", de manera que "si no hubiera habido huelga general, "el Gobierno no pondría sobre la mesa medidas para corregir lo que motivó aquella huelga general".

Asimismo, ha apuntado que lo que está en juego es "si los distintos interlocutores que deben llegar a un Pacto de Estado —Gobierno, sindicatos, empresarios y partidos políticos— están a la altura o no de las circunstancias socioeconómicas y las necesidades de la sociedad" porque "los sindicatos sí lo están".

Además, ha indicado que con un Pacto de Estado en estos asuntos se lanza un mensaje de cooperación frente a la confrontación política y sindical que se ha venido produciendo y, de cara a la sociedad, se formaliza un compromiso de trabajo conjunto para salir de la crisis.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado la necesidad de "abrir espacios de negociación" para que las reformas tengas efectos "positivos" en la economía y "no sean sólo recortes de derechos" algo que con la Reforma laboral se ha demostrado "absolutamente ineficaces" para reactivar la economía y la creación de empleo. A DEBATE

El secretario general de CCOO-A ha detallado que en cuanto a las pensiones "no es necesario" el retraso obligatorio y generalizado hasta los 67 años, ya que "no se debe hablar sólo de reducir gastos sino también de los ingresos".

Respecto a la Reforma laboral, ha señalado que en Andalucía los contratos indefinidos han pasado del nueve por ciento al tres por ciento, el paro ha aumentado y ha crecido la "incertidumbre" con el aumento de contratos eventuales.

En este sentido, Pastrana ha detallado que la Reforma laboral ha sido un "fiasco" donde "el señorito tenía cáncer y le han aplicado la quimioterapia al mayordomo".

En cuanto a la negociación colectiva, Carbonero ha apuntado que la reforma debería tener un elemento principal: ganar en productividad e ir en contra de "los mecanismos de ultra actividad" que es empezar de cero cada vez que hay que acordar un convenio colectivo sin tener en cuenta "la mochila de derechos acumulados" a lo largo de los años por los trabajadores.

Asimismo, ha mostrado su preocupación sobre la defensa de la protección social en "aquellas personas que no cobran nada". En este punto, ha estimado que si desaparece la ayuda de los 426 euros, "más de medio millón de personas registradas en el SAE no van a cobrar nada".

Por último, ha pedido la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos cuando haya un crecimiento de la economía y que "esa pérdida que ha habido no sea una cuestión que pierdan de manera definitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento