El presidente riojano se marca como "objetivo prioritario" para 2011 la creación de empleo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha marcado como "objetivo prioritario" para 2011 es "trabajar en la creación de empleo". En ella "está también la política de carácter social más importante que genera estabilidad, equilibrio y seguridad a las personas y las familias".
Presidente de La Rioja, Pedro Sanz
Presidente de La Rioja, Pedro Sanz
Gobierno de La Rioja
Presidente de La Rioja, Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha marcado como "objetivo prioritario" para 2011 es "trabajar en la creación de empleo". En ella "está también la política de carácter social más importante que genera estabilidad, equilibrio y seguridad a las personas y las familias".

Una creación de empleo, que ha explicado, "queremos hacerla mirando al futuro con optimismo y confianza". "Los riojanos tenemos que seguir manteniendo un alto nivel de autoestima, de seguridad en nosotros mismos y de que tenemos capacidad para afrontar las situaciones difíciles y de crisis que estamos padeciendo", ha añadido.

El presidente del Gobierno riojano ha realizado estas manifestaciones en un desayuno informativo en el que ha avanzado las previsiones para 2011 de su Ejecutivo. Actuaciones que permitan, según ha expuesto "mantener el diferencial con el conjunto de España, en los principales indicadores económicos, como reflejan los últimos datos de paro y contabilidad regional, y los informes de entidades como Funcas.

Esta entidad prevé que este año La Rioja será la quinta Comunidad que más crecerá -un 0,9 por ciento- y la cuarta con menos paro. Estos datos, según ha señalado, "tienen que potenciar nuestra autoestima y seguridad, porque sabemos afrontar las situaciones de crisis en mejores condiciones que el conjunto nacional, y motivarnos a seguir trabajando y apostar por la competitividad" para estar mejor preparados que la media nacional cuando se supere la crisis.

Por otra parte, el presidente riojano ha reiterado que la apuesta por competitividad y la salida de la crisis no impide al Gobierno de La Rioja favorecer las políticas sociales y ha señalado que en este momento 18.723 riojanos reciben algún tipo de recurso o prestación de la Consejería de Servicios Sociales. En este sentido, Sanz ha manifestado que estaba "orgulloso" de lo desarrollado por su Gobierno en Servicios Sociales, Educación y Sanidad.

Apoyo a empresas

Con respecto a la creación de empleo y ayuda a las empresas, Sanz

ha recordado que por tercer año consecutivo los presupuestos incluyen una línea de 100 millones de euros a avales para la financiación de las empresas y ha subrayado que este año la ADER contará con 45 millones de euros para desarrollar el plan estratégico de subvenciones.

Este plan incluye las ayudas de motivación empresarial (innovación, internacionalización, diseño, emprendedores, nuevas tecnologías), y las ayudas financieras, es decir, la bonificación de intereses para circulante y nuevas inversiones, especialmente centradas en proyectos de I+D, innovación en la gestión, diseño y sostenibilidad ambiental. Este presupuesto de la ADER engloba también los fondos destinados a actuaciones de dinamización comercial en colaboración con las asociaciones de la región.

El presidente riojano, preguntado sobre la posibilidad de que algún gran proyecto recale en la Comunidad, ha avanzado que hay una empresa que quiere ampliar su negocio en el polígono de 'El Sequero', pero que "tiene que resolver problemas con la parcela". Aún así, ha manifestado que "me sentiría satisfecho con que no muera ninguna".

En cuanto a la creación de empleo, ha destacado que el Servicio Riojano de Empleo cuenta en 2011 con 24 millones de euros para desarrollar las políticas activas que comprenden las actividades formativas, los programas primer empleo y mujer y empleo, las ayudas al empleo estable y autoempleo y las destinadas a la economía social, y la financiación de los agentes de promoción de empleo local y los centros especiales de empleo.

PROYECTOS

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que la obra pública también será referencia este próximo año, con unos 287 millones de euros dedicados a inversiones, y que se destinarán 65 millones de euros a los ayuntamientos riojanos entre obras y convenios. Del mismo modo, ha recordado que se mantiene la política de reducción de impuestos y que por segundo año consecutivo se congelan las tasas.

En cuanto a las principales actividades de cada Consejería, ha anunciado que 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' se inaugurará en Alfaro el 8 de abril y el parque de paleoaventura 'Barranco Perdido' abrirá su segunda temporada el 14 de abril con más actividades e instalaciones ampliadas.

Asimismo, ha destacado la puesta en servicio de variantes y travesías, como la de Alfaro, y del balneario de Grávalos, la ampliación de las ayudas para obtener el carné de conducir, la inauguración de la bodega y edificio administrativo del ICCV, el inicio de las obras del Complejo de Salud San Millán, la inauguración de centros de día y del polígono industrial La Maja (Arnedo), entre otras.

Visita comisario y proyecto vasco

Además, el presidente del Gobierno riojano ha anunciado que el 1 de abril, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, visitará La Rioja para abordar asuntos de interés para la región. También ha manifestado que se aprobarán 3 Leyes en el Parlamento, la de autoridad del profesor, la Protección Civil y Emergencias y la de prevención en materia de violencia.

Pedro Sanz ha recordado que el Ejecutivo estará muy pendiente del recurso presentado en el Tribunal Constitucional contra el blindaje del Concierto Económico vasco. Precisamente sobre el País Vasco, el presidente ha afirmado que le gustaría "normalizar las relaciones a nivel institucional", si bien ha señalado que existe varios acuerdos con la comunidad vecina.

De hecho, ha anunciado que próximamente se firmará un convenio entre la Fundación San Millán y la Universidad del País Vasco para investigar y difundir el patrimonio de San Millán referido al pasado común de ambos territorios y a la historia de las lenguas castellana y vasca. El primer proyecto será la edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, base de nuestro conocimiento de la primera historia social, cultural y del devenir de las lenguas de Vizcaya, Álava, La Rioja y Castilla.

Además Sanz ha afirmado que continuará defendiendo y reivindicando, "desde la lealtad y la colaboración pero con firmeza", que el Gobierno de España cumpla los compromisos que tiene con La Rioja: infraestructuras pendientes, aplicación del Artículo 46 del Estatuto de Autonomía, cesión del edificio del Banco de España. Del mismo modo, ha indicado que La Rioja defenderá sus intereses en Bruselas y ha avanzado que participará próximamente en un pleno del Comité de las Regiones.

Para finalizar, el presidente ha indicado que la reforma del Estatuto de Autonomía "no es urgente", y espera que se produzca en la siguiente legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento