Diputación de Valladolid creará un teléfono de asistencia técnica para la implantación de la administración electrónica

Asesorar a ayuntamientos y a ciudadanos

La Diputación de Valladolid pondrá en marcha un teléfono de ayuda y asistencia técnica para ayudar a los ciudadanos y a las entidades locales de la provincia en el desarrollo y aplicación de la Administración electrónica, según anunció hoy el vicepresidente de la institución provincial, Alfonso Centeno.

Así lo puso de manifiesto Centeno durante la jornada que se ha celebrado hoy en la localidad vallisoletana de Mojados con el objetivo de mostrar a los ayuntamientos las nuevas herramientas que la Diputación pone a disposición de las entidades locales de la provincia para favorecer la tramitación administrativa on line.

Al respecto, Alfonso Centeno ha indicado que se pondrá en marcha un teléfono de ayuda "para el ciudadano que quiera hacer un trámite telemático" y de asesoramiento técnico a las propias entidades locales para "saber los pasos que hay que ir dando" en el desarrollo de la administración on line.

Por otro lado, indicó que la Diputación está trabajando en la implantación "en breve" de la facturación electrónica con el fin de hacer más "ágil" la tramitación con los proveedores, además de que, en virtud de la Ley de Protección de Datos se establecerá un contrato diferenciado para los ayuntamientos de menos y de más de mil habitantes.

En este sentido, Alfonso Centeno reconoció que aunque es un proceso "difícil" la Diputación contratará un servicio para cada uno de los ayuntamientos de la provincia, ya que, según apuntó, "la transparencia debe estar acorde con la confidencialidad".

El vicepresidente de la Diputación insistió en que se están dando ya los pasos necesarios para implantar la contratación electrónica desde los ayuntamientos, y aunque reconoció que es "un proceso complicado y novedosos" ayudará a "modernizar y a simplificar" las formas de trabajo "porque a veces se dan mas pasos de los que se necesitan".

Para ello, una oficina técnica revisará todos los pasos que se vayan dando y asesora en los pasos a seguir ya que el desarrollo de la administración electrónica es complicado porque además de la forma telemática "cualquier sistema obliga a hacerlo de forma tradicional, lo que implica el doble de trabajo", ha aseverado Centeno.

Por su parte, durante la inauguración de la jornada, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, ha indicado que las iniciativas impulsadas para desarrollar la administración electrónica como es la ventanilla virtual o la plataforma de gestión integral de tributos, "se enmarcan dentro del objetivo prioritario" de la institución de "mejorar los servicios al ciudadano, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones como vehículo de desarrollo del medio rural de la provincia".

Por ello, quiso pedir a los ayuntamientos "ilusión" para alcanzar este reto que permitirá que todos los ciudadanos estén en las mismas condiciones de igualdad "para acceder a la administración desde cualquier lugar y a cualquier hora".

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