UGT Extremadura alerta de que los datos complican el panorama económico por la "pérdida de poder adquisitivo"

El sindicato UGT Extremadura ha lamentado que el resultado final de inflación en 2010, que apunta a un incremento de los precios de un tres por ciento, supone un "componente añadido de complicación" para el panorama económico, debido a que suponen una "pérdida de poder adquisitivo".

El sindicato UGT Extremadura ha lamentado que el resultado final de inflación en 2010, que apunta a un incremento de los precios de un tres por ciento, supone un "componente añadido de complicación" para el panorama económico, debido a que suponen una "pérdida de poder adquisitivo".

De esta forma valora el sindicato, a través de nota de prensa, los datos del IPC conocidos este viernes, que revelan que los precios aumentaron seis décimas en diciembre en Extremadura, y un tres por ciento en el último año.

Ante estos datos, UGT ha alertado de que 2010 ha terminado con una "preocupante subida de precios de muchos productos y servicios de primera necesidad", lo que se traduce, ha apuntado, en "una pérdida de poder adquisitivo, y por tanto, en un empobrecimiento de gran parte de la sociedad española".

En esta situación, el sindicato ha considerado "imprescindible" la aplicación efectiva de las cláusulas de revisión salarial suscritas en los convenios colectivos "para compensar dicha pérdida", y más teniendo en cuenta que "la subida de precios no tiene su origen en los incrementos salariales sino en las subidas de impuestos y precios del Gobierno y en factores exógenos como la subida del petróleo y la materias primas".

Subida de impuestos

Señala UGT que este incremento "no sería tan negativo si estuviera asociado con una reactivación de la demanda", pero por el contrario, ha destacado que "el origen de esta subida deriva de subidas de Impuestos" y de factores ajenos como la incremento de los precios de los carburantes y de las materias primas.

Así, ha apuntado que son "innumerables los productos por los que los consumidores españoles tienen que pagar más por decisiones estrictamente políticas que se han tomado en 2010 y que se han agravado a comienzos de 2011", entre los que ha citado la electricidad, el transporte, alimentos o el tabaco.

Destaca que a los problemas del desempleo, el déficit y una economía estancada "se une ahora un nivel de precios elevado que genera temores fundados" por la reacción que se pueda instrumentar para combatirlos y que "puede derivar en nuevos estrangulamientos para nuestra maltrecha economía".

Además, ha alertado de que dada la "fuerte correlación" que existe entre el nivel de inflación y la evolución de precios que tienen productos como los carburantes "no resulta aventurado predecir nuevas subidas del IPC en los próximos meses".

Explica UGT que los ingresos de los hogares españoles "están en un proceso descendente, aumentando las dificultades para llegar a fin de mes", a lo que se une la "incertidumbre que supone el alarmante nivel de desempleo".

Por eso, ha lamentado que los pensionistas, funcionarios, perceptores del Salario Mínimo Interprofesional, son algunos de los colectivos sobre los que va a incidir negativamente esta alza del nivel de precios, y ha considerado que el "continuo incremento" de los precios que se ha producido a lo largo del año, "viene a añadirse a la disminución del consumo y la inversión, lo que ha provocado la consiguiente caída de la demanda interna".

UGT ha considerado "fundamental" llevar a cabo una política salarial" que consiga no ya simplemente el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, sino su mejora".

Este es, por lo tanto, "el primer paso para poder reactivar la actividad económica y el consumo", que son la clave para la recuperación del empleo, por lo que ha resaltado que "las cláusulas de garantía salarial recogidas en los convenios colectivos firmados en 2010 deben tener eficacia plena en las próximas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento