Los precios subieron seis décimas en diciembre y la tasa interanual se situó en el 3,2 en 2010 en CyL

Los precios subieron en todas las provincias, con especial incidencia en Ávila, Palencia y Soria (0,8 por ciento)
Ropa, textil, rebajas, comercio
Ropa, textil, rebajas, comercio
EP
Ropa, textil, rebajas, comercio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó seis décimas en el mes de diciembre (al igual que en el resto del país) y la tasa interanual (es decir, la variación de precios registrada durante los últimos doce meses) se situó en el 3,2 por ciento en Castilla y León, por encima de la media nacional (3,0 por ciento) y ocho décimas más que en el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de diciembre se registró en la partida de bebidas alcohólicas y tabaco (6,3 por ciento), seguida de transporte (1,9 por ciento), ocio y cultura (1,4 por ciento), vivienda (0,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).

Además, la partida de otros creció un 0,2 por ciento mientras que se mantuvieron invariables las de menaje, enseñanza y comunicaciones. En el mes de diciembre sólo cayeron los precios en las vestido y calzado (-1,5 por ciento).

El aumento de los precios en el mes de diciembre fue generalizado en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Ávila, Palencia y Soria, donde el IPC aumentó un 0,8 por ciento en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en estas provincias cerró 2010 en el 3,8; 3,1 y 2,9 por ciento, respectivamente.

Los precios subieron un 0,7 por ciento en León, Salamanca y Zamora, donde la inflación interanual alcanza tasas del 3,7; 3,2 y 2,9 por ciento, respectivamente.

También aumentaron los precios al igual que las medias regional y nacional en Segovia, con un 0,6 por ciento más, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,0 por ciento.

Por último, en Burgos y Valladolid los precios crecieron medio punto y evolucionaron con una tasa interanual del 2,8 y 3,0 por ciento en cada caso.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,2 por ciento) en las provincias de Ávila (3,8) y León (3,7) mientras que Salamanca la iguala y Palencia registra un 3,1. Por su parte, Segovia y Valladolid igualan la media nacional (3,0) y Burgos, Soria y Zamora se sitúan por debajo con un 2,8 por ciento en el primer caso y un 2,9 por ciento en los otros dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento