20 de febrero de 1856, la fecha clave del tren

Un facsímil y una maqueta son el aperitivo de un programa de actividades para celebrar la llegada del ferrocarril a Valladolid.
La maqueta de trenes tiene 27 metros de largo y por ella circulan 59 convoyes.
La maqueta de trenes tiene 27 metros de largo y por ella circulan 59 convoyes.
Pablo Elías
La maqueta de trenes tiene 27 metros de largo y por ella circulan 59 convoyes.
El Consejo de Ministros del General Espartero aprobó tal día como ayer de 1856 la línea ferroviaria Madrid-Valladolid. La noticia se celebró por todo lo alto, con repique de campanas, suelta de tres novillos, iluminación extra, fuegos artificiales...
150 años más tarde, el Ayuntamiento ha editado un facsímil con el álbum de fotos que recuerda la visita de la Reina Isabel II a Valladolid en 1858 para colocar la primera piedra del ferrocarril.

El documento está acompañado por un texto del catedrático de historia contemporánea Pedro Carasa,  que analiza el impacto que tuvo el tren en la vida de nuestra ciudad, con la industrialización. Se podrá consultar en bibliotecas, archivos y centros cívicos.

Además, se abrió una exposición en una carpa del Campo Grande con una  maqueta de 213 m2 que representa distintos paisajes de España por los que circulan 59 trenes. A partir del jueves, se ampliará con la muestra Caminos de Hierro, con las mejores fotos ferroviarias.

Le seguirán varios libros, un ciclo de cine especial en la Seminci... Y los Reyes Magos llegarán en tren en 2007.

Los trenes en el callejero

La calle 20 de febrero se llama así porque fue la fecha en la que el Gobierno dijo que el tren pasaba por Valladolid. El Duque de la Victoria era el General Espartero, presidente del ejecutivo que aprobó esta medida, y en su honor se cambió el nombre a la calle Hostieros. Pero el mayor impacto del ferrocarril sobre el callejero vallisoletano fue en un barrio completo: Las Delicias, que lleva este nombre en mimetismo con el distrito madrileño que alberga la histórica estación.

Valladolid, antes y después del tren

La ciudad burguesa, 1856

Valladolid renace después de dos siglos de decadencia tras la pérdida de la Corte. La burguesía apostó por la transformación de productos agrarios (harina) y fue uno de los puntales de la revolución industrial en España. La banca es muy potente.

Población

En 1830, Valladolid tenía 25.000 habitantes y pasó a los 50.000 en 1867.

A qué se dedica la gente

El trigo, los talleres y las finanzas (más bancos que Barcelona).

Tiempo que tardó en llegar el tren

La obra empezó en 1856 y el primer tren llegó el 8 de julio de 1860.

Distancia de Madrid

Se tardaba dos días a caballo y se pasó a 7 horas y media con el tren.

Talleres del norte (Renfe)

Tuvieron 3.000 trabajadores.

Rumbo al siglo XXI, 2006

Valladolid tiene puestas sus esperanzas en la llegada del AVE para conseguir la modernización de la ciudad, con la atracción de nuevas compañías. El sector servicios y la industria del automóvil son los pilares de la economía.

Población

En 1991 alcanzó los 345.000 habitantes, pero ahora se mantiene en los 320.000.

A qué se dedica la gente

La industria ligada a los coches y el sector  de servicios profesionales.

Tiempo que tardó en llegar el tren

El corredor Madrid-Valladolid empezó en 2001 y está previsto que concluya en 2008.

Distancia de Madrid

Dos horas y media, en tren; una y media, en coche. Con el AVE: 55 min.

Talleres del norte (Renfe)

Ahora: 700 empleados.

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