La Comunidad Autónoma continuará las negociaciones para asumir sin condiciones las competencias de Justicia en junio

La constitución de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana "no ha supuesto ninguna carga presupuestaria al Gobierno regional"
Imagen del consejero
Imagen del consejero
CARM
Imagen del consejero

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, aseguró hoy que el Gobierno regional "continuará las negociaciones con los ministerios de Justicia, Economía y Política Territorial para asumir sin ningún tipo de condición las competencias de Justicia el próximo 31 de julio", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el consejero realizó estas declaraciones en el transcurso de la conferencia 'Las transferencias de justicia a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Situación actual y perspectivas de futuro', que impartió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Campos afirmó que "en los próximos días se retomarán las negociaciones para que no se condicione el pago único a los criterios del déficit fijados en la disposición adicional 41 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, ya que podría suponer el bloqueo del pago de lo convenido en el Real Decreto de Transferencias a la Comunidad Autónoma".

Asimismo, señaló que "el error surge de la interpretación que se realiza de la referida disposición adicional al considerar el traspaso como un convenio que el Estado firma con la Comunidad Autónoma, en lugar de un Real Decreto de Transferencias que adiciona un acuerdo que solo puede estar sujeto a los criterios pactados en el proceso de negociación, por lo que la actitud más prudente y responsable era aplazar el traspaso hasta la supresión de ese condicionante".

Y es que, para Campos, "el ingreso de los 4,5 millones de euros en concepto del pago único es necesario para que la Región asuma las competencias de Justicia en perfectas condiciones".

Pago único

El consejero subrayó que la Comunidad Autónoma "debe recibir las competencias en materia de Justicia en los términos en los que se cerró el traspaso el pasado mes de diciembre, en el que se cuantificó el coste efectivo y se adicionó como pago único 4,5 millones de euros para realizar inversiones en diversas infraestructuras y órganos judiciales de la Región y un millón más para mejoras informáticas".

Igualmente, resaltó que las transferencias de Justicia "se asumen en un excelente momento porque la planta judicial se ha incrementado un 48 por ciento en los últimos ocho años y se han invertido más de 70 millones de euros en infraestructuras judiciales de la Región".

En su intervención el consejero señaló que la constitución de la Consejería "no ha supuesto ninguna carga presupuestaria al Gobierno regional" y recordó que en las cuentas previstas por su departamento para este año "no se incluye partida presupuestaria para Justicia, con lo que la asunción de las competencias no hubiera supuesto ni un euro a la Comunidad al haber sido pactadas en perfectas condiciones de suficiencia económica".

Finalmente, indicó que en los próximos meses la actividad de la Consejería se centrará en culminar el traspaso de las competencias a la Región, con la gestión del presupuesto destinado a las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, en materias como la seguridad ciudadana, emergencias, prevención de violencia contra la mujer y ejecución de medidas judiciales en materia de reforma juvenil, continuándose con el desarrollo orgánico de la Consejería y los contactos con los distintos operadores jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento