Andalucía es la sexta región donde más cae el precio de la vivienda en 2010, con un -5,97%, según pisos.com

Andalucía es la sexta región donde más cae el precio de la vivienda en 2010, con una bajada del 5,97 por ciento, según el índice del mercado inmobiliario pisos.com.
Vivienda
Vivienda
EP
Vivienda

Andalucía es la sexta región donde más cae el precio de la vivienda en 2010, con una bajada del 5,97 por ciento, según el índice del mercado inmobiliario pisos.com.

Según el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, 2010 ha sido "realmente significativo para el sector", dado que el descenso anual del precio de la vivienda en España (-5,11%) ha sido mayor que en 2009 (-3,47%), pero los repuntes se han hecho más visibles y fuertes a varios niveles, tanto regional como provincialmente, e incluso, en ciudades importantes".

Para el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, el año que comienza dibuja un panorama de precios desigual. "El mapa de las bajadas y las subidas se irá perfilando en función de la cantidad de oferta existente en la zona y el modo de gestionarla". Alemany pone el acento en el elevado stock que todavía presentan determinados emplazamientos sin demanda frente a la presión que ejerce el comprador en lugares donde se necesitan desarrollos nuevos.

Por otro lado, la línea estratégica para dar salida al inventario puede ser más o menos beligerante. "Es probable que la banca presione los precios a la baja, pero únicamente en lugares con excedente. Si se está intentando vender allí donde existan muchos activos de entidades, se tendrá que ajustar más el precio si se quiere ser competitivo con las facilidades de financiación ofertadas". En cuanto al comprador, la recomendación sigue siendo "seleccionar con prudencia tras el análisis pormenorizado de la capacidad de pago, no solo presente, sino futura", aconseja Alemany.

Según el informe anual de precios de venta elaborado por pisos.com, la vivienda en España en diciembre de 2010 tiene un precio medio de 2.325 euros por metro cuadrado. Esta cifra marca un descenso del -0,76 por ciento frente al mes de noviembre, del -1,73 por ciento frente al mes de septiembre, del -2,46 por ciento frente al mes de julio y del -5,11 por ciento frente al mes de diciembre de 2009.

La región andaluza registra descensos en los cuatro periodos estudiados: mensualmente, cae un -0,40 por ciento; trimestralmente, -2,40 por ciento; semestralmente, -2,28 por ciento; y anualmente, -5,97 por ciento. Este último recorte la sitúa como la sexta región que más bajó el precio de la vivienda durante el pasado año, por detrás de Navarra (-12,83%), Castilla-La Mancha (-11,24%) y Galicia (-8,71%), entre otras. La región navarra también es la que más baja semestralmente (-8,61%), mientras que Castilla-La Mancha es la que más cae este mes (-2,40%) y trimestralmente se coloca por encima Melilla (-6,04%).

En cuanto a los incrementos, únicamente dos regiones registran subidas en los cuatro periodos analizados Castilla y León y Extremadura. La segunda lidera el ranking mensual (2,89%), trimestral (5,81%) y semestral (6,32%), mientras que en el anual es batida por Ceuta (4,33%).

Además, Andalucía es la octava autonomía más asequible para comprar una vivienda con 2.112 euros por metro cuadrado. Las regiones más baratas del ranking son Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Por otra parte, la más caras en diciembre son País Vasco, Madrid y Cataluña.

En cuanto a provincias, el número de incrementos registrados en las diferentes variaciones analizadas es bastante similar. De noviembre a diciembre, doce provincias incrementan su precio y dos permanecen estables (Valladolid y Cantabria); de septiembre a diciembre crecen diez; de julio a diciembre vuelven a ser doce, y de diciembre a diciembre son nueve.

Todas las provincias andaluzas han mantenido una tendencia a la baja en 2010, excepto Jaén que presenta subidas en todos los periodos estudiados, siendo el más marcado el semestral (5,31%). Otras provincias con repuntes aislados son Córdoba, que sube un 0,66 por ciento semestralmente, y Cádiz que registra un ascenso del 2,47 por ciento en el último mes. Almería (-14,41%) es la provincia andaluza que más cae interanualmente. Además, este porcentaje es el quinto más bajo de España. Otra bajada interesante es la de Málaga (-8,61%), mientras que Córdoba (-0,67%) es la que menos ajusta sus precios en un año.

Las capitales andaluzas cierran 2010 con una evolución negativa. Málaga presenta el mayor ajuste interanual de Andalucía y el séptimo de España, con una caída del -12,64 por ciento. Los descensos más pronunciados tras el de la provincia malagueña están en Sevilla (-8,29%) y Granada (-6,76%). Los incrementos se circunscriben al mensual de Cádiz (2,76%), Jaén (0,98%) y Huelva (0,87%), si bien estas dos últimas también crecen trimestral y semestralmente. Por su parte Cádiz cuenta con repunte mensual que también es el mayor crecimiento registrado de noviembre a diciembre en todo el territorio español.

El análisis de los municipios ha abarcado un total de 360, sin contar las capitales de provincia. En el apartado de las subidas, Sueca, en Valencia, es el municipio que arrasa en el ranking trimestral (9,62%) y semestral (8,45%), si bien en el anual es superada por San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas (17,51%).

La otra cara de la moneda la protagoniza Roquetas de Mar, en Almería, que es el municipio que más baja durante todos los periodos: desde septiembre (-18,64%), desde julio (-25,61%) y desde diciembre de 2009 (-27,86%). Estos porcentajes hacen que este municipio sea el que más ha bajado en Andalucía y en España. En cuanto a las subidas, San Roque (3,11%) es el único municipio andaluz que sube de diciembre a diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento