El Govern desratiza Sa Dragonera ante la fuerte proliferación de ejemplares

Es la primera vez que se hace una actuación así en España

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado una actuación de desratización en el Parque Natural de Sa Dragonera ante la fuerte proliferación de ratas, calculadas en unas 11.000, para evitar así los efectos perniciosos de la alta densidad de individuos sobre la biodiversidad de la isla.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Sa Dragonera, del mismo modo que otras islas pequeñas, ha sufrido durante muchos años un problema grave de proliferación de la rata negra, una especie introducida que en los islotes puede alcanzar densidades muy elevadas.

La alta densidad de esta especie en la isla perjudica notablemente la reproducción de aves marinas, la fauna terrestre y la flora, además de disminuir la calidad de las visitas y constituir un problema para el propio personal del parque.

A pesar de que desde hace décadas se han hecho campañas parciales de control de la plaga, hasta ahora no se había intentado una eliminación completa. Las operaciones anteriores proporcionaban resultados efímeros y suponían un coste económico sostenido y una introducción periódica y repetida de raticidas en el medio natural.

Finalmente, la Conselleria ha optado ha optado por aplicar un sistema de distribución simultánea de raticida en toda la isla, incluidos los acantilados y cornisas, después de comprobar los resultados de esta técnica en otros lugares del mundo.

Este sistema, diseñado en Nueva Zelanda, donde se han desratizado así más de doscientas islas, tiene que suponer la eliminación total de la rata negra y otros roedores introducidos en el parque natural. La Conselleria ha subrayado que es la primera vez que un intento de estas características tiene lugar en el Estado español.

Para llevar a cabo la actuación, se ha contado con un equipamiento especial producido en Nueva Zelanda, un helicóptero y la participación de personal de la Conselleria. Cabe destacar el concurso de expertos del Parque Nacional del área Marina Protegida de Tavolara (Cerdeña), único lugar del Mediterraneo donde se había aplicado esta técnica.

Durante las próximas semanas, se llevará a cabo una segunda aplicación. Como medida de precaución, el parque permanecerá cerrado durante cuatro días a partir de cada aplicación y se establecerán medidas específicas durante los tres meses posteriores, como la información a los visitantes o la prohibición de circular fuera de los caminos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento