La Ley de Mancomunidades permitirá a los municipios afrontar "en mejores condiciones" su realidad económica y social

La Diputación de Badajoz celebra su III Foro Local
Foro Local
Foro Local
JUNTA DE EXTREMADURA
Foro Local

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, ha asegurado que la nueva Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, aprobada el pasado mes de diciembre por el parlamento autonómico, permitirá a los pequeños y medianos municipios afrontar "en mejores condiciones" su realidad económica y social.

La ley, que está integrada dentro del Pacto Social y Político de Extremadura, vendrá a consolidar, en palabras Vázquez, a las mancomunidades integrales como el "instrumento más eficaz" para que los municipios puedan atender las demandas de sus ciudadanos y la prestación de servicios homogéneos y de calidad.

Para el caso de las entidades locales menores, la nueva ley, según ha dicho el responsable extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, supone el reconocimiento del ejercicio de competencias propias e independientes, "lo que les dotará de cierta autonomía política y de gestión de los intereses de sus vecinos".

Así lo ha manifestado Juan María Vázquez, en cuyo departamento se concentran las competencias en Administración Local, durante la ponencia que ha ofrecido este jueves, en el marco del III Foro Local organizado por la Diputación Provincial de Badajoz, informa la Junta en nota de prensa.

El consejero ha destacado durante su intervención que la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura "no crea ni configura ninguna nueva Administración" sino, al contrario, supone un paso —ha dicho— en la optimización de los recursos públicos a través de la aplicación de la economía de escala.

De esta manera, ha asegurado que la Ley "no supone ni nuevos gastos ni nuevas estructuras", desmintiendo así las declaraciones que vienen haciendo miembros del PP de Extremadura, que "son fruto del desconocimiento de la oposición sobre el contenido de la nueva norma autonómica".

En el mismo sentido, Vázquez ha recordado que la Ley "no" altera el marco competencial de las entidades locales ya que, como ha explicado, las mancomunidades seguirán ejerciendo las competencias que le encomienden los municipios que las integran.

Pacto local

Por último, el consejero extremeño también se ha referido al Pacto Local, firmado por los presidentes de la Junta de Extremadura y de la Fempex, sobre el que ha valorado que está trabajando para reorganizar el mapa competencial entre las administraciones públicas, de manera que los servicios los preste la administración que está en mejores condiciones para ello, atendiendo a los criterios de "eficacia, eficiencia y suficiencia financiera".

En este sentido, Juan María Vázquez ha recordado que el actual es un momento de debate sobre el dimensionamiento de las administraciones, pero ha añadido que las reflexiones tienen que ir "más allá de si es conveniente o no mantener una u otra administración, para llegar al análisis sobre para qué cada administración".

En Extremadura, ha dicho Vázquez, no se han duplicado estructuras, poniendo como ejemplo la escasa dimensión que la administración local tiene en el seno de la Junta de Extremadura, porque ha dicho, "para eso tenemos unas diputaciones provinciales que prestan una asistencia vital a nuestros municipios".

Foro local

El acto de inauguración del III Foro Local a cargo del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; y la diputada delegada del Área de Igualdad y Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo.

Más de cincuenta responsables municipales están asistiendo a este foro cuya temática trata sobre 'Nuevos marcos de competencias municipales. Situación actual de la negociación para una financiación local'.

El acto de inauguración ha corrido cargo de Valentín Cortés, quien ha rememorado los dos foros anteriores, y ha puesto énfasis en las funciones de este tercer foro en el que se busca aunar el nuevo marco de competencias municipales, junto a una financiación acorde a su cometido, lo cual resulta una difícil tarea debido a las condiciones socioeconómicas actuales.

De esta manera, se hace patente la "necesidad" del debate en cuanto a la funcionalidad y el papel de la administración local, según apunta la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por otra parte, el presidente ha disertado sobre un nuevo análisis de la eficiencia de la gestión de los servicios ya que el número de municipios de la provincia de Badajoz, en concreto 164, hace que se requiera una "gran" labor de supervisión, no sólo desde los propios municipios sino también desde la propia diputación.

Junto a ello, se ha mostrado igualmente optimista sobre la aprobación de los nuevos estatutos de autonomía que garanticen las competencias propias de los gobiernos locales, y ha debatido sobre el espacio fiscal propio para que estos puedan desempeñar con eficiencia su labor administrativa.

Tras esta inauguración ha tenido lugar la primera ponencia, titulada 'Articulación Territorial: Mancomunidades Integrales y Competencias Locales', protagonizada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento