PSPV presentará a la Fiscalía nueva documentación para acreditar que el dinero de cooperación se destinó a comprar pisos

Tirado dice que las cuentas de la Fundación Cyes muestran que Blasco "mintió" y acusa a Camps de ser "cómplice" del "desvío de fondos"
Tirado durante la rueda de prensa
Tirado durante la rueda de prensa
PSPV
Tirado durante la rueda de prensa

La portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional del PSPV, Clara Tirado, ha anunciado este jueves que esta formación presentará ante la Fiscalía nueva documentación que demuestra que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "mintió" al afirmar que "el dinero que debía ir destinado a la cooperación internacional en dos proyectos en Nicaragua no se desvió y que no acabó en la compra de dos inmuebles en Valencia".

Tirado, que ha comparecido en rueda de prensa, ha precisado que esta nueva documentación consta en el Registro Mercantil de Valencia y que son las cuentas de la Fundación Cyes correspondientes a los años 2008 y 2009. Ha señalado que estos documentos corroboran que lo que dijo Blasco "no es verdad, es falso" y que el conseller "mintió".

"Queda demostrado no con una documentación que aportamos los socialistas valencianos, ni ningún trabajador resentido ni ninguna mano negra sino en el Registro Mercantil valenciano, en el balance de cuentas depositado por la Fundación Cyes", ha manifestado la representante del PSPV.

Ha explicado que las cuentas de 2008 y 2009 de esta entidad revelan que en el año anterior a la subvención otorgada por la administración valenciana esta entidad "no tenía más de 70.000 euros" y que el año que la recibió, en 2008, la destinó "a la compra de inmuebles en la calle Ausiàs March". Así, ha señalado que en ese año la fundación tenía "un inmovilizado material de 899.450 euros" y que en ese mismo ejercicio se invirtió en edificios y/o construcciones 861.350 euros.

Clara Tirado ha estimado que esta inversión, teniendo en cuenta que inicialmente la fundación sólo contaba con 70.000 euros, procede de los 942.314,57 euros que recibió de subvenciones de la Generalitat durante 2008 para desarrollar proyectos de abastecimiento de agua y producción de alimentos.

"La aparición de este nuevo patrimonio de inmuebles se reflejan en las cuentas de 2008 y 2009 de la Fundación Cuyes depositadas en el Registro Mercantil de Valencia", ha afirmado, además de destacar que esta entidad declara como suyos estos inmuebles que son también su "domicilio social". Tirado ha añadido que estos pisos "son los mismos" que Blasco "negó en su día".

Ha destacado que esta nueva información "acredita que sí que se desvió el dinero de cooperación y que sí que se destinó a la compra de inmuebles en la calle Ausiàs March de Valencia". "Mentir a los medios de comunicación, mentir en sede parlamentaria y a la sociedad tendría evidentemente consecuencias seguras si no tuviéramos enfrente una estructura como el PP, disfrazado de partido democrático pero dedicada a prácticas corruptas", ha apuntado Clara Tirado.

La responsable socialista, que ha censurado el "nivel de indecencia y de desvergüenza" del PP, ha lamentado que esta formación "no tomará ninguna buena conducta" y que "seguirá negando lo evidente", sin tomar "las medidas necesarias que le sitúen en el nivel de ética que requiere la situación y en la creencia firme del Estado de Derecho".

"caso gravísimo"

Tirado ha destacado que será ella misma quien aporte a la Fiscalía la información que ha dado a conocer este jueves "como una evidencia más que se suma a toda la documentación presentada hasta el momento y que demuestra que no se trata de una conspiración paranoica" contra el PP sino "de un caso gravísimo de presunta corrupción jugando con el dinero de la cooperación internacional".

Tras ello, la también diputada del PSPV en las Corts Valencianes ha estimado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Blasco, "con sus mentiras", son "cómplices y colaboradores de una trama orquestada para desviar fondos de cooperación y convertirlos en inmuebles en Valencia".

"El dinero que debía ir destinado para paliar el hambre y la sed de las personas que lo necesitan para sobrevivir día a día queda demostrado que ha sido saqueado de las arcas públicas con el consentimiento de los dirigentes del PP", ha manifestado, al tiempo ha acusado a Camps de ser "el responsable primero de todas y cada una de las consecuencias humanitarias del repugnante hecho que hoy queda irrefutablemente demostrado".

Clara Tirado ha agregado que "ninguna" de las decisiones de Blasco ni las de los dirigentes del PP "están enmarcadas en estrategias electorales". Ha agregado que "sólo" buscan "enviar un mensaje claro a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad" para decirles que "el que se atreva a poner en cuestión el sistema mafioso, corrupto y clientelar sobre el que pivota el PP y sobre el que pretende construir la sociedad valenciana ha de saber que tiene consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento