Más de 6.500 empresas utilizaron en 2010 los servicios de la Cámara de Comercio

Más de 6.500 empresas riojanas utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las PYMES, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación o apoyo a los emprendedores.
BALANCE 2010 CÁMARA DE COMERCIO Y NUEVA SITUACIÓN TRAS LA ELIMINACIÓN DE LAS CUO
BALANCE 2010 CÁMARA DE COMERCIO Y NUEVA SITUACIÓN TRAS LA ELIMINACIÓN DE LAS CUO
EP/CAMARARIOJA
BALANCE 2010 CÁMARA DE COMERCIO Y NUEVA SITUACIÓN TRAS LA ELIMINACIÓN DE LAS CUO

Más de 6.500 empresas riojanas utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las PYMES, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación o apoyo a los emprendedores.

Estos datos han sido dados a conocer por el presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos, el director general, Florencio Nicolás y la secretaria general, Virginia García, en el balance de 2010.

Han indicado que una serie de servicios a partir del próximo mes de febrero se prestarán desde la nueva sede de la institución, ya que las oficinas centrales de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y también la Ventanillla Única Empresarial abandonan el espacio que hasta ahora ocupaban en la calle Portales para ubicarse en la calle Gran Vía 7, séptima planta. En ese mismo edificio están ubicadas las aulas del centro de formación (planta tercera), salón de actos (segunda planta) y presidencia (octava planta).

En el área de Comercio Exterior, en la que la Cámara está obligada por Ley a emplear 2/3 partes de la cuota cameral que se gira a las empresas, el balance "ha sido exitoso". No en vano, la internacionalización de las empresas es uno de los pilares básicos para incrementar la competitividad de las empresas riojanas en una economía globalizada como la actual.

Desde la Ventanilla Internacional de la Cámara se organizaron en 2010 un total de 21 misiones al exterior, en las que más de 200 empresas riojanas visitaron 23 países junto al personal especializado de la institución. Además, se desarrollaron cuatro jornadas y seminarios con más de 230 asistentes y también es subrayable el papel del programa PIPE, de iniciación a las exportaciones, al que se han adherido 20 nuevas empresas riojanas y 15 más continúan en el programa PIPE seguimiento.

Destacable ha sido también la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior. Desde las oficinas en Pekín, Nueva York y la abierta el pasado año en Moscú, se han resuelto más de 130 consultas y peticiones de empresas riojanas, además de haberse organizado cuatro misiones desde el destino.

óptimo en formación

En el área de Formación y Empleo el balance también ha sido óptimo. De hecho, más de 3.000 alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento: 71 cursos de formación continua que han contado con más de 1.660 alumnos; más de un millar más han obtenido el carné de manipulador de alimentos gracias a la Cámara; además del Programa Superior de Comercio Exterior, que ha contado con 16 nuevos alumnos que ya son expertos en Comercio Exterior y otras colaboraciones formativas en las áreas de Turismo u Hostelería, entre otras.

En el área de Empleo, gracias al portal www.quieroempleo.com, una novedosa bolsa de empleo on line, hay casi un millar de candidatos y más de 60 empresas que han ofertado más de 120 puestos de trabajo.

En cuanto al apoyo a Emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela: la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado a casi un millar de personas. En la Cátedra, 21 alumnos han seguido el curso de creación de empresas y se han recibido más de 20 ideas de negocio, germen de nuevas empresas. Además, casi 300 emprendedores han participado en una decena de talleres, jornadas y seminarios desarrollados desde la Cátedra.

A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja, AJER y FER, la Cámara y su Ventanilla Única Empresarial, se ha ayudado a crear el pasado año 60 nuevas empresas y se han estudiado los proyectos de más de 400 emprendedores. En el marco de Emprende Rioja se han organizado dos cursos formativos con 50 alumnos y cuatro jornadas informativas con participación de 80 emprendedores.

En el departamento de Desarrollo Regional del Comercio se han organizado 28 visitas a ferias por todo el país en las que se ha acompañado a casi 700 comerciantes. También se organizó una nueva edición exitosa de Logrostock, con más de 210 participantes, 244 stands y más de 220.000 visitantes. También se han apoyado el resto de ferias de stock desarrolladas en las cabeceras de comarca riojanas. En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana.

La Cátedra Extraordinaria de Comercio que la Cámara y el Ayuntamiento de Logroño tienen en la UR también ha celebrado en 2010 sus primeros meses de vida con un considerable volumen de actividades.

En el área de Innovación se organizó el pasado año el primer puente tecnológico a Silicon Valley (EEUU), una misión en la que la Cámara acompañó a 13 empresas y tres instituciones.

Modificación ley cámaras

También se han referido al Real Decreto-Ley 13/2010 aprobado el pasado 3 de diciembre que introduce profundas modificaciones en la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de 1993, viéndose afectada al mismo tiempo la Ley Regional de Cámaras, aprobada este mismo año en el Parlamento de La Rioja por unanimidad de todos los partidos políticos.

Una modificación que supone básicamente la "supresión de la cuota cameral y la voluntariedad de pertenencia a las Cámaras de Comercio, pero manteniendo todas las funciones, así como su carácter de Corporaciones de Derecho Público".

En 2011 y 2012 todavía habrá cuotas obligatorias. De todos modos, hay que aclarar que en virtud del Real Decreto, todavía hay un periodo transitorio en el que habrá financiación vía recursos obligatorios, porque los recibos que se giran cada año corresponden a obligaciones impositivas del último ejercicio y de dos ejercicios anteriores.

De ahí que este año 2011 todavía son exigibles las exacciones del recurso cameral permanente devengadas con anterioridad al 1 de enero de 2010. Es decir, este año se pondrán al cobro de todas las empresas los recibos por IRPF e Impuesto de Sociedades devengados en 2009.

Además, las exacciones correspondientes al recurso cameral devengadas en 2010 (IAE e Impuesto de Sociedades) todavía serán exigibles a entidades cuyo importe neto de cifra de negocios en 2009 haya sido igual o superior a 10 millones de euros. Impuestos que serán puestos a cobro en el próximo año 2012. Por lo tanto, este año (para todas las empresas) y el próximo (para las empresas que más facturan) todavía se cobrará la cuota obligatoria.

Esta red de Corporaciones actúa de vertebradora de las políticas y actuaciones a favor de las pequeñas y medianas empresas en todo el Estado. Las Cámaras son, por ello, fundamentales en la sociedad civil, para impulsar y desarrollar políticas directas de apoyo a las pymes, a la vez que ofrecen servicios indispensables fijados por ley, que, si se cuestiona su financiación, generará un vacío difícilmente reemplazable.

El análisis detallado de la realidad del sistema de financiación y de los servicios que se generan a través de las Cámaras, muestra, sin equívocos, los graves riesgos que se derivarían para un importante número de empresas de España y para su necesaria independencia e interlocución ante los poderes públicos e instituciones. Instituciones como las Cámaras de Comercio de España, no sobreviven más de cien años si no cumplen con las funciones que les impone la Ley y que la sociedad en su conjunto les reclama y tampoco sobreviven a más de un siglo de historia si no prestan un buen servicio al tejido empresarial.

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