González Tovar se reúne con el director del IEO para hablar sobre las actuaciones que se realizan en la Región

El Centro Oceanográfico de Murcia instalará un nuevo tanque para el cultivo de atún rojo en Valdelentisco
Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en Murcia
Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en Murcia
MPT
Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en Murcia

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el director del Centro Oceanográfico de Murcia, José María Bellido Millán, se han reunido con el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra, en el transcurso de una visita de éste al centro de Murcia, en donde han hablado sobre las actuaciones e investigaciones que se realizan en la Región, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

González Tovar ha informado de que el IEO colaborará en el Campus de Excelencia Mare Nostrum con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, ya que uno de los ejes es 'El mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar', y ha subrayado que "en este apartado el Centro Oceanográfico de Murcia tiene mucho que aportar por su extenso conocimiento sobre el medio marino, pesquerías y acuicultura",

Aunque están por determinar los aspectos concretos de dicha colaboración, el Centro Oceanográfico de Murcia tiene varias líneas de investigación abiertas que pueden ser de interés. Entre ellas están las de evaluación de recursos pesqueros y su impacto en el ecosistema; la contaminación marina y sus efectos biológicos; ecología, biodiversidad y gestión de la franja costera; así como sobre el cultivo de peces marinos (atún rojo, nuevas especies).

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado al respecto que "esta línea de trabajo tendrá una clara proyección en el sector productivo del área naval y del mar de la Región, promoviendo su desarrollo en estos ámbitos".

Nuevo tanque para la cría en cautividad del atún rojo

Por otra parte, ha destacado que el IEO, a través del Centro Oceanográfico de Murcia, desarrolla en estos momentos un nuevo proyecto de Tanque en tierra para la reproducción del atún rojo. Dicha infraestructura se instalará en unos terrenos propiedad de la CHS y estará ubicado en las proximidades de la Planta de Cultivos Marinos que el Instituto ya tiene en Mazarrón, concretamente en la Rambla de Valdelentisco, en el término municipal de Cartagena.

Esta nueva instalación complementará las de cultivo larvario ya existentes en el Centro Oceanográfico de Murcia y permitirá, por primera vez en Europa, albergar los reproductores de atún en tanques en tierra, infraestructura que se realiza por parte del IEO con un presupuesto de seis millones de euros.

Para la selección y ejecución de este proyecto, se firmó en 2009 un Convenio de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.

Y es que, el interés del proyecto viene dado por ser los atunes rojos una de las especies de pescado más demandadas en el mercado, sobre todo en países como Japón, donde la carne de estos túnidos es muy apreciada.

Investigaciones como las que lleva a cabo el Centro Oceanográfico de Murcia son pioneras en Europa y lograrán situar a la Región a la cabeza en cuanto a exportaciones de este producto, con los beneficios económicos y laborales que esto conlleva. Además, de esta forma se también se regulan las capturas de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Finalmente, el delegado del Gobierno, Balguerías Guerra y el José María Bellido han inaugurado hoy el nuevo recinto y aparcamiento que el Centro Oceanográfico de Murcia tiene en la explanada de Lo Pagán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento