UPA denunciará a Carrefour por su "política abusiva" de venta a pérdidas en aceite de oliva virgen extra

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha anunciado que demandará a Carrefour ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes por lo que considera una "política abusiva" y "reiterada" por parte de la cadena de distribución al vender a pérdidas aceite de oliva virgen extra de su marca, algo que está llevando a una "situación límite al sector".
Envasadora de aceite
Envasadora de aceite
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Envasadora de aceite

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha anunciado que demandará a Carrefour ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes por lo que considera una "política abusiva" y "reiterada" por parte de la cadena de distribución al vender a pérdidas aceite de oliva virgen extra de su marca, algo que está llevando a una "situación límite al sector".

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que la compañía vuelve a usar al aceite de oliva como "producto reclamo" y lo presenta en una oferta de dos garrafas de cinco litros con la segunda unidad con un descuento del 70 por ciento, de modo que el precio por litro se sitúa en 1,75 euros, "muy por debajo del coste de producción" así como del que en el último año se ha pagado en origen.

Al respecto, ha mostrado un gráfico con la evolución del precio en origen del aceite de oliva virgen extra en España entre enero de 2010 y 2011. La media fue de dos euros por kilo y "en ningún momento se baja de 1,85 euros". Además, tal y como ha precisado, en esta cifra no está incluido el coste de envasado, transporte y beneficios que la "dispararía" aún más.

"Queda perfectamente claro que la política abusiva de la gran distribución, en este caso de Carrefour, está cometiendo presuntamente un delito que incurre en dos leyes: la de competencia desleal y la de ordenación de comercio minorista", ha afirmado Rodríguez.

Por ello, en esta ocasión los servicios jurídicos de la organización agraria, tras analizar la jurisprudencia, van a interponer la denuncia ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte al entender que es Comercio la autoridad competente para inspeccionar si realmente el precio del origen del aceite de oliva virgen extra está por encima del que se ofrece al consumidor. "No se trata de un problema de calidad, con el que iríamos a Consumo o Agricultura, sino de venta a pérdidas y por ello vamos a Comercio", ha apostillado.

En cualquier caso, Rodríguez ha lamentado que las administraciones que tienen la capacidad de revisar las leyes para evitar situaciones como esta lo anuncian y "no lo hacen", mientras esta política abusiva "se refugia precisamente en la ambigüedad de la norma" con cuestiones, por ejemplo, como la de grandes descuentos en segundas unidades.

Marcas blancas

Preguntado por la posibilidad de acudir a instancias europeas al tratarse de una multinacional que ha llevado ofertas parecidas a otras naciones como Italia, el secretario general de UPA-A ha indicado que el panorama entre este país y España "no tiene comparación" en lo que a marcas blancas se refiere. "La influencia de la marca blanca supera el 65 por ciento en España. En Italia no llega al 17 por ciento, por lo que aquí no es un problema y es muy grave en España", ha comentado para añadir que no se da sólo en el aceite de oliva, sino también en otros productos como la leche o el arroz que "los han cogido por banda y los están destrozando".

Así las cosas, ha destacado que UPA no va a permitir este tipo de comportamientos que "siguen reventando los precios en origen, expulsando tejido productivo y llevando contra las cuerdas también a las envasadoras marquistas". De hecho, ha explicado que en los últimos años la asociación de envasadores ha presentado cientos de denuncias por ventas a pérdidas y el 45 por ciento de ellas dirigidas a Carrefour. ¿Pero quién se enfrenta con el gigante al que al final hay que llevar el producto allí?, ha apuntado como otro problema para insistir en que las compañías que mantengan estas política tendrán el "aliento" de la organización en la espalda.

Junto a esta denuncia por posible venta a pérdidas, la organización agraria también está explorando un posible incumplimiento en el etiquetado, ya que en el producto en cuestión aparece 'aceite virgen extra frutado' y este último adjetivo no existe en las clasificaciones establecidas, según ha relatado Rodríguez.

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