España mide la confianza del mercado con una subasta de deuda soberana

  • La primera subasta del año podría alcanzar los 3.000 milones de euros.
  • Reina el optimismo por el resultado de las subastas griega y portuguesa.
  • Japón y China, comprometidas con la deuda española.
  • El BM alerta de que la estabilidad del euro amenaza a la economía mundial.

El Tesoro español afronta este jueves su primera subasta del año, una emisión de entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, con cierto optimismo tras los buenos resultados obtenidos esta semana por Grecia y Portugal en sus respectivas pujas.

La emisión se produce en un momento en el que el anuncio del Gobierno japonés, que aseguró ayer que comprará el 20% de los bonos que emitirá este mes el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), coincide con la intención de la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate aprobado para ayudar a los Estados de la región que pudieran presentar problemas de financiación.

Portugal y Grecia

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, descartó el riesgo de contagio a España en caso de que el gobierno portugués se viera obligado a solicitar la ayuda financiera europea.

Todo ello ayudaba a que el Gobierno heleno colocara este martes 1.950 millones de euros en letras con una rentabilidad del 4,9 %, ligeramente por encima del 4,8 % anterior pero muy inferior a lo esperado por los analistas. Un día después, Portugal superaba con éxito la emisión de 1.249 millones de euros en deuda soberana con un interés del 6,71 %, menor que en la anterior operación de este tipo, y con una demanda tres veces mayor a la oferta.

La emisión que celebra el Tesoro español, con un objetivo de emisión de entre 2.000 y 3.000 millones de euros con un cupón del 3,25 %, es la primera del año para España y la primera también después de que China confirmara en la primera semana de enero su intención de seguir comprando deuda soberana española.

Menor interés

En el mercado secundario de deuda, el bono a cinco años se negociaba a la baja con una rentabilidad del 4,78 %, una señal de que los inversores dan por hecho que mañana el Tesoro español logrará colocar su emisión con menor interés.

La anterior subasta de bonos a cinco años que el Tesoro español celebró el pasado 4 de noviembre se saldó con la adjudicación de 3.386,69 millones de euros con un interés marginal del 3,601 %, seis décimas por encima del 2,997 % de la anterior puja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento