PSPV apuesta por interconectar el área metropolitana para aprovechar la proyección del Corredor Mediterráneo

La Comisión Ejecutiva Provincial está trabajando en la redacción de una "propuesta integral" para interconectar los diferentes municipios del área metropolitana de Valencia y homologar el transporte en esta zona con el objetivo de aprovechar la "proyección económica" del Corredor Mediterráneo.

La Comisión Ejecutiva Provincial está trabajando en la redacción de una "propuesta integral" para interconectar los diferentes municipios del área metropolitana de Valencia y homologar el transporte en esta zona con el objetivo de aprovechar la "proyección económica" del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha explicado la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, durante el discurso que ha pronunciado este miércoles en el Comité Provincial Ordinario.

Durante su intervención, Martínez ha alertado sobre la "falta de adaptación" del área metropolitana "a los estándares homologados de transporte de la Unión Europea" y el "riesgo" de que esto genere un "cuello de botella" que "haga inviable la fluidez de su conexión con el norte de Europa en unos tiempos y con unos costes competitivos y razonables".

A juicio de la secretaria general del PSPV en Valencia, el área metropolitana, la zona más poblada de la Comunitat con 1,5 millones de habitantes, "lleva un retraso de 15 años respecto a las infraestructuras y servicios que debería tener ya funcionando".

"Los corredores litorales se articulan sobre las áreas metropolitanas como piezas clave", ha señalado Martínez, quien ha comentado: "Si vamos a generar una infraestructura europea que permita el desplazamiento eficiente de mercancías y personas, en el mínimo tiempo, con el mínimo coste económico y ambiental, urge que pongamos en marcha las políticas de movilidad del área metropolitana de Valencia".

Según la dirigente socialista, "la nuestra es la única área metropolitana en todo el trazado internacional del Corredor Mediterráneo que carece absolutamente de una política metropolitana o de un órgano que garantice una dirección estratégica en esta dimensión del territorio. Esta situación no sólo resulta impensable en países como Francia, Alemania o Dinamarca, por los que atravesará el eje, sino que en nuestro propio país representa también un caso insólito".

En este sentido, Martínez ha señalado que actualmente "existe una total falta de estrategia para relacionar la potencialidad de las tres principales infraestructuras de transporte del área metropolitana de Valencia: el puerto de Valencia, el aeropuerto de Manises y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Requena-Valencia".

"colapso interior"

"Con el Corredor Mediterráneo puede sucedernos lo mismo que con el AVE, que cuando las grandes infraestructuras de transporte ya están ejecutadas, la parálisis autonómica y municipal las deja atrapadas en un colapso interior que no les permite desarrollarse adecuadamente en su territorio. El Gobierno de España ha puesto el AVE a las puertas de la ciudad, pero ciudad adentro no existe ningún plan autonómico ni municipal para aprovechar esta enorme inversión", ha recalcado.

La también alcaldesa de Quart ha asegurado que los beneficios de estas infraestructuras "van a verse muy minimizados sin una visión metropolitana que sea capaz de relacionar sus sinergias y de introducirlas con la máxima coherencia en el sistema de transporte del Corredor Mediterráneo".

"En todas estas áreas metropolitanas existen, bien órganos metropolitanos con competencias directas (como el caso del extinto Consell Metropolità de l'Horta), bien sistemas de coordinación vertical o horizontal para implantar políticas de transporte, residuos, medio ambiente, vivienda, sanidad, servicios sociales, cultura, turismo o emergencias", ha resaltado Martínez.

Por otro lado, Carmen Martínez se ha referido al documento presentado el pasado mayo por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, 'Alta Competitividad, Ocupación y Democracia. Programa para el saneamiento y la reforma de la economía valenciana', "un programa serio y amplio para sacar de la crisis económica a la Comunitat", ha calificado.

El pp, "200

Implicados en casos de corrupción"

Asimismo, ha criticado la gestión de actual gobierno de la Generalitat, ya que "Francisco Camps y el PP han sometido a las instituciones que gobiernan a un sistema de corrupción generalizada" y, en este sentido, ha comentado que el PP cuenta con "200 implicados en casos de corrupción".

La secretaria general del PSPV en Valencia ha hecho hincapié en la necesidad de buscar un nuevo modelo de Diputación provincial que excluya la organización de "viajes al Caribe, bailes de salón o concursos de DJs", pues, en su opinión, "no son prioritarias". Por último, ha hecho referencia al "fracaso de la marca 'València, Terra i Mar' y ha apostado por "articular el lanzamiento de un gran proyecto de marca turística para la provincia".

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