El programa 'Cualifica' logra una media de inserción laboral del 67,6% entre víctimas de violencia de género

La Junta reconoce la labor de 34 de las 300 empresas colaboradoras durante las diez ediciones del programa
Micaela Navarro y Manuel Recio en la clausura del Programa Cualifica
Micaela Navarro y Manuel Recio en la clausura del Programa Cualifica
JUNTA DE ANDALUCÍA
Micaela Navarro y Manuel Recio en la clausura del Programa Cualifica

El programa 'Cualifica' de la Junta de Andalucía ha logrado desde que se pusiera en marcha en 1999 una media de inserción laboral del 67,6 por ciento entre mujeres víctimas de violencia de género gracias a la participación de más de 300 empresas andaluzas y la inversión de la Administración autonómica de 16,8 millones de euros en estos diez años.

En este sentido, el consejero de Empleo, Manuel Recio, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, han clausurado este miércoles en Sevilla una jornada conmemorativa del décimo aniversario del programa 'Cualifica' para formar y lograr la inserción laboral de víctimas de malos tratos que sufren riesgo de exclusión. Esta iniciativa fue puesta en marcha en 1999 por la Junta de Andalucía al amparo del 'I Plan del Gobierno Andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres 1998-2000' y cuenta con la financiación de la Consejería de Empleo y la de Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Así, Navarro en declaraciones a los periodistas ha afirmado que el acto de este miércoles sirve de reconocimiento a 34 de las 300 empresas que han colaborado durante estos diez años en 'Cualifica', resaltando el valor del trabajo que se ha venido haciendo este tiempo. Además, ha subrayado el alto nivel de inserción laboral del programa con un 67,6 por ciento de promedio entre las mujeres participantes, más de 2.100.

Asimismo, ha afirmado que teniendo en cuenta los perfiles, características y las peculiaridades de las mujeres participantes, el nivel de inserción refleja el "rigor y la seriedad" del trabajo de las empresas colaboradoras, "imprescindibles" para el buen desarrollo del programa.

Por otro lado, Navarro ha considerado también "imprescindible" el esfuerzo económico de la Consejería de Empleo, apuntando que durante el periodo de formación de las participantes, éstas obtienen una beca. Además, ha resaltado la aportación de otros departamentos de la Junta, como la Consejería de Educación, comprometida para escolarizar a los menores en los casos en los que las mujeres tienen que salir de sus municipios.

Este programa, según la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, es un ejemplo de las políticas conjunta del Gobierno andaluz. Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha señalado en declaraciones a los periodistas que desde su departamento se trabaja "por la empleabilidad de los andaluces", siendo este caso especial, pues a través de la formación las mujeres superan situaciones de dificultad.

Empleo y recuperar la dignidad

En este sentido, ha reiterado que la Consejería de Empleo ha invertido durante las diez ediciones del programa 16,8 millones de euros. Además, ha explicado que el programa, con una duración de 700 horas, cuenta con tres fases, orientación laboral y acompañamiento al empleo, formación profesional para el empleo y prácticas profesionales en empresas.

Recio ha asegurado que el programa 'Cualifica' cumple los dos objetivos marcados, "el empleo y la recuperación de la dignidad de las mujeres participantes". Del mismo modo, Carmen, una mujer gaditana participante en la primera edición, ha comentado que el programa ha sido "fundamental" tanto en su vida personal como en la profesional.

Además, ha manifestado que ella consiguió trabajo en un hotel de Chiclana (Cádiz) antes de terminar el curso y desde entonces desarrolla su labor profesional en la misma empresa. Carmen, emocionada, ha confesado que el programa le ayudó a sentirse "más valorada" y continuar su vida día a día con "más fuerza". Asimismo, ha invitado a las mujeres que se encuentran en situaciones similares a la que ella vivió a que participen en el programa.

Por otro lado, Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos, entre centros, servicios y entidades, que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género. De estos recursos, 677 son de atención integral, 640 de ellos de ámbito municipal, entre los que se incluyen los centros de información locales o las iniciativas de los ayuntamientos que forman parte de la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres. Otros 37 son de ámbito supramunicipal, es decir, centros provinciales, servicios de orientación de Mujeres Vecinales de Andalucía o puntos de encuentro familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento