Agudo aboga por introducir criterios de "flexibilidad" en la reforma de las pensiones

El consejero prevé crecimiento del empleo a finales de año

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha abogado este miércoles por introducir criterios de "flexibilidad" en la reforma del sistema de pensiones, y se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de un consenso en esta materia.

Para el titular de Economía, esta reforma es "necesaria" ante el "grave problema de envejecimiento de la población" que tiene España. que padece nuestro país.

Agudo apuesta por la flexibilidad en la aplicación de esta medida, en función de las características del trabajo, según les ha transmitido a los alumnos de primer curso de Derecho en una conferencia que ha impartido en la Universidad de Cantabria (UC).

"Es lo que os va a garantizar a todos vosotros que tengáis unas pensiones el día de vuestra jubilación. La alternativa es un sistema privado, similar al de EEUU, mucho menos seguro y con menos protección para el ciudadano", ha explicado el consejero.

En opinión de Agudo, "para hacer frente al problema demográfico español es necesario adoptar medidas de apoyo a la natalidad y de dinamización de la economía para el incremento de la población activa, además de facilitar la entrada controlada de inmigrantes".

"Todo ello, sin embargo, no es garantía suficiente para el sistema de pensiones que debe ser reformado", ha precisado.

Crecimiento del empleo

En su intervención, Agudo ha asegurado que a finales de 2011 la economía española generará un crecimiento positivo del empleo, a la vista de las previsiones del FMI que reconocen un avance leve de la economía española en 2011, "pero con velocidad de crucero superior a los países del entorno en 2012".

"Aunque en 2011 la economía española y cántabra tendrán un cierto retraso respecto al resto de países de nuestro entorno, a finales del año ya creará empleo neto positivo", ha pronosticado el consejero de Economía.

Agudo ha explicado que Cantabria "está saliendo de forma paulatina de la recesión y que lo está haciendo antes y de forma más rápida que el resto de España". Así, ha fijado en el 0,1% la previsión de crecimiento regional en 2010 en un contexto nacional de caída del 0,3%.

VIVIENDA

El acceso a la vivienda de los jóvenes ha sido otra cuestión que le han planteado los universitarios en el debate posterior a su intervención.

El consejero de Economía ha apoyado la adopción de medidas de fomento del alquiler, entre las que ha citado un parque público de viviendas en este régimen.

Sobre el modelo autonómico actual, Agudo ha asegurado que la colaboración y competencia que existe entre autonomías explica gran parte del desarrollo económico y social experimentado en España en los últimos 20 años.

Además, ha defendido el que las CCAA compartan "recursos, sinergias e infraestructuras en cuestiones claves, como pueden ser las renovables". "Para qué quiere País Vasco un gran tanque si ya lo hay en Cantabria o para que quiere Cantabria un túnel de vientos si lo hay en Vitoria?", se ha preguntado el consejero. "Se trata de que trabajemos juntos con lo que cada uno tiene", ha añadido.

Agudo, que ha asegurado que en la gestión autonómica "hay que plantearse ese tipo de cosas", ha desconfiado de las críticas que desde "determinados sectores" se está haciendo a la gestión de las autonomías y ha recordado que son las responsables de gestionar el estado del bienestar.

"Hay que salvaguardar en cualquier caso la sanidad, la educación y las políticas sociales públicas que gestionamos desde las CCAA", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento