Martín inaugura mañana en Reinosa la exposición fotográfica 'El latido del agua'

La muestra permanecerá en 'La Casona' hasta el próximo día 30
Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra.
EP/OPHIC
Cartel de la muestra.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, inaugurará este jueves, a las 17 horas, la exposición fotográfica 'El latido del agua' en el centro cultural 'La Casona' de Reinosa.

Se trata de un proyecto itinerante de la Consejería de Medio Ambiente dedicado a poner en valor un nuevo concepto de administración hidrológica, "más participativa y más cercana a la ciudadanía", según subraya el consejero en un comunicado.

La exposición 'El Latido del Agua', que permanecerá en la capital campurriana hasta el próximo 30 de enero, cuenta, además, con otros tres materiales diferenciados, como son un DVD, un libro y un conjunto de mapas visuales de las cuencas cántabras. Este material está incluido en un maletín que se entregará en la presentación, tanto a los agentes que participaron en su elaboración como a los asistentes.

El 'Latido del Agua' persigue un doble objetivo: valorar el trabajo realizado por la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) y servir como agradecimiento a las 2.819 personas y entidades que, entre 2006 y 2009, se han implicado en los procesos participativos desarrollados por la OPHIC en las cuencas del Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos costeros occidentales, Asón, Agüera, Nansa, Deva y Camesa, aportando propuestas de mejora y soluciones concretas.

Muestra fotográfica

La muestra también cuenta con 30 fotografías de Gustavo Gutiérrez. Cada imagen tiene su correspondiente pie de foto, que, al igual que el apartado visual del libro, del que se alimenta, se organizan en 15 temas de interés hidrológico.

Se trata de abastecimiento, caudales ecológicos, industria y agua, las corrientes del olvido (vegetación muerta, vertidos y vertederos incontrolados), saneamiento y depuración, el río y la ganadería, cultivos forestales, sotos y riberas, infraestructuras en el desarrollo de los ríos, presas y azudes, avenidas y erosión, patrimonio hídrico, participación ciudadana, estuarios y costas. Las fotografías son distintas teselas de un único mosaico que refleja el sentir de los ciudadanos cántabros en materia hidrológica, siendo éste su principal valor.

Otro componente del proyecto es el documental audiovisual donde se detallan los procesos de participación pública desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente en las cuencas de la región. Aquí se describen los principales temas de interés hidrológico identificados por los ciudadanos (ecologistas, gestores públicos, vecinos, técnicos medioambientales, etc.) que han formado parte activa de los procesos de participación, y que son quienes los explican a cámara.

Finalmente, se valoran los procesos participativos por parte de la ciudadanía, de los propios técnicos encargados de su puesta en marcha y de los gestores públicos responsables, identificando tanto los puntos positivos para potenciarlos, como los negativos para corregirlos.

Durante la muestra, se entregará a los asistentes un mapa visual ilustrado por cuenca hidrológica, que se centrarán en su correspondiente red de drenaje superficial, señalando mediante distintos recursos gráficos (iconos, leyendas, trazados de distinto color y grosor, etc.) redes de abastecimiento y saneamiento, infraestructuras hidráulicas, relieves físicos significativos, presencia de especies vegetales invasoras y cultivos forestales con especial incidencia en ecosistemas acuáticos, etc.

Los mapas visuales, que serán distribuidos especialmente en los centros escolares de la región, persiguen ofrecer un esquema o síntesis visual de los elementos físicos que caracterizan las cuencas hidrológicas cántabras.

Participación pública y transparencia

La Directiva Marco del Agua (DMA), aprobada en el año 2000, establece un marco legislativo sólido que persigue alcanzar el buen estado ecológico de las aguas, y de los ecosistemas terrestres asociados y humedales antes de 2015, mediante una serie de medidas básicas que prevengan el deterioro de recursos hídricos, los proteja y mejore; promuevan uso sostenible del agua basado en protección a largo plazo de recursos hídricos disponibles; garanticen la supresión de vertidos, también en aguas subterráneas, y contribuyan a paliar efectos de inundaciones y sequías.

Para el logro de sus objetivos, la DMA se asienta en una serie de principios básicos, entre ellos el de la participación pública y la transparencia en la toma de decisiones.

Su objetivo es, por tanto, mejorar y ajustar las políticas del agua al interés general, y fomentar la corresponsabilidad institucional y social en el uso y gestión de los recursos hídricos. La Consejería de Medio Ambiente se ocupa de esta doble labor a través de la Oficina de Participación Hidrológica, dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, dirigidas por María Luisa Pérez y Ana Isabel Ramos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento