La Guardia Civil aumentará los controles en los mercadillos ante el incremento de robos en explotaciones agrícolas

También habrá más vigilancia en las carreteras

La Guardia Civil, ante el incremento de los hurtos registrados en las explotaciones agrícolas de la isla, aumentará los controles en los posibles puntos de venta de los productos que son robados, como en los mercadillos de los pueblos, debido a la dificultad de vigilar todas las pequeñas explotaciones de la isla.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno, Ramon Socías, tras reunirse con el presidente de Asaja en la comunidad, Biel Company, quien le ha trasmitido su preocupación ante estos robos y por la posibilidad de que estas acciones delictivas se puedan incrementar debido a la mayor producción agrícola que tendrá lugar durante los próximos meses.

En concreto, Socías ha indicado que durante el último cuatrimestre de 2010 hubo más de 50 denuncias por robo en explotaciones del Pla y noreste de Mallorca, si bien ha remarcado que esta cifra se tendría que duplicar o triplicar atendiendo a los que realmente tuvieron lugar ya que los agricultores "denuncian muy poco" porque "no quieren perder tiempo", ha explicado Company.

Por ello, en el encuentro también se ha acordado facilitar el intercambio de información entre los payeses y la Guardia Civil, de manera que, pese a que no denuncien, sí que comuniquen los robos a través de teléfono o Internet.

Los robos que se han producido no sólo afectan a frutas, verduras o animales, sino que también se ha llegado a robar maquinaria, herramientas o 4.000 litros de gasoil, tal y como fue uno de los últimos que tuvieron lugar.

Más control en las carreteras

El delegado del Gobierno ha revelado que también habrá más controles en las carreteras de la isla con el objetivo de vigilar los vehículos que puedan resultar sospechosos de transportar el material robado y proceder, de esta manera, a comprobar su procedencia.

Además, Socías ha abogado por que exista una comunicación "abierta" entre los payeses y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que éstas puedan ofrecer una respuesta más efectiva ante los robos.

Company ha señalado que estas nuevas medidas podrán mejorar la situación de las explotaciones agrícolas y, de esta manera, se "evitarán las patrullas de payeses" que ya existen en otros puntos del país y que han ocasionado "experiencias negativas", ha afirmado.

Además, ha apuntado que muchos agricultores no denuncian porque se trata de cantidades inferiores a los 400 euros, por lo que ha reclamado que "se endurezcan las penas en los hurtos". Al respecto, el delegado del Gobierno ha explicado que con el nuevo Código Penal los hurtos pasarán a ser delitos y las personas que los cometan por tercera vez consecutiva tendrán una condena, y no una multa.

Company ha afirmado que desconoce si este "repunte" en los robos tiene alguna relación con la crisis económica puesto que, según ha explicado, se producen en "determinados periodos del año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento