Empresas y ciudadanos podrán acceder a la información generada por el sector público extremeño con el plan 'Reutiliza'

Las empresas y los ciudadanos extremeños podrán acceder, a través de una página web, a la información generada por el sector público de la región para "ampliar su oferta de servicios" o generar "actividad económica" y "nuevos puestos de empleo".
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
JUNTAALDÍA
Presentación del proyecto

Las empresas y los ciudadanos extremeños podrán acceder, a través de una página web, a la información generada por el sector público de la región para "ampliar su oferta de servicios" o generar "actividad económica" y "nuevos puestos de empleo".

Este es uno de los resultados del proyecto piloto 'Reutiliza' que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura, y que ha presentado en Mérida el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta, Jesús Alonso, quien ha señalado que esta iniciativa pretende "gestionar de forma eficiente, y para todos los ciudadanos extremeños, el conjunto de información que genera el sector público" de la región para "la dinamización de la actividad productiva".

Alonso ha explicado que "según el informe de Fuentes de Información del Sector Público de la Unión Europea", el valor económico del mercado de dichos datos a nivel comunitario se situaría en torno a los 27.000 millones de euros, mientras que "en un estudio realizado por Red.es", la información pública generada en España oscila alrededor de los 2.400 millones de euros.

El director general ha estimado que, si se aplicaran "los mismos criterios de cálculo que han sido utilizados por Red.es", el valor económico del mercado de la información pública en Extremadura estaría en torno a los 45 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que el proyecto 'Reutiliza' está basado en la normativa comunitaria 2003/98 sobre reutilización de la información del sector público, y en la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, que traspone al ordenamiento jurídico español lo dispuesto en la norma europea. Ambas directivas "reconocen el acceso y el uso de los datos de la Administración pública por parte del ciudadano", ha dicho.

Jesús Alonso ha indicado la Junta de Extremadura se sitúa entre las primeras comunidades autónomas que llevan a cabo esta normativa y está "en fase de todo un desarrollo legislativo" para aplicarla, con lo que pretende cumplir un segundo objetivo "fundamental" que es "la transparencia" en su gestión.

Política pública propia

Además, Alonso ha resaltado que la Administración regional ha comenzado el diseño de una política pública propia en materia de estrategia global de acceso a la sociedad de la información, y el desarrollo de "unas buenas prácticas", dentro en la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, que "posteriormente, y como proyecto piloto, puedan ser aplicadas al conjunto de las consejerías" de la Junta.

Según el director general, la información que presenta actualmente el portal web del proyecto, extremadurareutiliza.es, "es de contenido gratuito", sin embargo, en el momento que el proyecto esté "completamente" desarrollado, parte de esos datos podrán ser tarifados.

Por su parte, el director general de la empresa ACAP, que ha ayudado en el desarrollo del proyecto durante todo el pasado año 2010, Eduardo Gutiérrez, ha manifestado que es "muy complicado" hacer una política pública nueva y que el enfoque del plan piloto es "netamente económico".

Para Gutiérrez, la reutilización de la información de la Administración pública "puede tener" dos niveles de impacto económico. Por una parte, las empresas "pueden transformar" esos datos y generar negocios y, por otra, la propia información "puede tener alcance económico en la toma de decisión de las empresas".

Pib extremeño

El director de ACAP ha explicado que su empresa, junto a la Consejería extremeña de Economía, analizó la estructuración del PIB de Extremadura para detectar "qué sectores tendrían capacidad de crecer más de deprisa supuesto que se tuviera determinada información que pudiera impactar en ese desarrollo económico".

Dicho estudio mostró que la Comunidad Autónoma "no es muy agrícola", sector que ronda el 16 por ciento del PIB, según Eduardo Gutiérrez, y que el sector servicios, Administración pública incluida, "está creciendo mucho" y se sitúa en "casi el 40 por ciento", de manera que la reutilización en estas empresas de la información generada por la Junta de Extremadura, "haría crecer rápidamente en alrededor de un punto el PIB" de la región, ha dicho.

Además, ha indicado que en esta primera parte del proyecto han sido elaborados "los principios básicos de la política de reutilización" del Ejecutivo regional, mientras que la segunda parte ha consistido en detectar "de qué información disponía la Consejería de Economía que pudiera afectar a la estructura del PIB regional", y montar un sistema de información, la página web, que se pretende anclar con vínculos directos a "la información que ya tiene" disponible la Junta en su portal.

El director general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, ha dicho que los empresas demandantes de este tipo de información "principalmente serían las consultorías", y ha concluido que la Administración pública espera "realizar en los próximos meses el desarrollo legislativo" de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento