Los municipios de la provincia estudian el futuro del régimen local en el marco del III Foro de la Diputación de Badajoz

Los municipios de la provincia de Badajoz analizarán este jueves, día 13, el futuro del régimen local dentro del III Foro Local que, organizado por la entidad provincial, centrará su temática en los nuevos marcos de competencias municipales y en la situación actual de la negociación para una financiación municipal.

Los municipios de la provincia de Badajoz analizarán este jueves, día 13, el futuro del régimen local dentro del III Foro Local que, organizado por la entidad provincial, centrará su temática en los nuevos marcos de competencias municipales y en la situación actual de la negociación para una financiación municipal.

Estos foros locales son un proyecto que parte de la Red de Observatorios Territoriales, con el objetivo de ser un "foro de reflexión" en el marco de la administración local, según ha explicado, en la rueda de prensa de presentación del programa de esta tercera cita, la diputada de Igualdad y Desarrollo Local, María José Hormigo.

Los foros están dirigidos a alcaldes, representantes y técnicos municipales, con los objetivos de construir un espacio de presentación de programas y acciones concretas, abordar la discusión sobre descentralización y desarrollo local, y conocer las propuestas y experiencias exitosas locales como referentes para el resto de municipios de la provincia.

La diputada provincial ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director del Área, Javier Luna, y Manuel Manchón y José Luis Lucas como director de Presidencia y jefe del gabinete de prensa de la Diputación pacense, respectivamente.

Este tercer foro se celebrará en el Centro de Interpretación Provincial 'La Cocosa' de la Diputación de Badajoz.

Programa de ponencias

La jornada se adentra, según ha explicado Hormigo, "en una de las problemáticas más importantes de la administración local" tocando aspectos como la financiación y la adecuación de competencias y se abordará la búsqueda de recursos propios como impuestos, tasas y aquellas posibilidades recaudatorias que surgen de las energías renovables, la telefonía móvil o los cajeros automáticos.

La estructura del III Foro Local se presenta en tres temáticas, una primera donde se abordará la situación de las políticas de descentralización y negociación de las competencias, así como la asignación de la realización de los servicios municipales y la segunda parte, correspondiente a la financiación local, se tratará la problemática de la negociación a escala nacional y la repercusión directa en los ayuntamientos.

Para el tercer área se contará con una intervención práctica en la que representantes del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de la entidad provincial, tratarán de dar a conocer nuevas vías para la optimización de los ingresos locales.

Para ello se contará con ponentes el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez; el presidente de la comisión de haciendas locales de la FEMP, Pedro Arahuete y Ramón Ropero o el presidente de la Federación de Municipios, Ramón Díaz Farias

La jornada del Foro se inaugurará a las 9,30 horas por el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, y el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez.

Tras las ponencias, ya en horario de tarde, el jefe del gabinete de prensa de la Institución Provincial, José Luis Lucas, ofrecerá las conclusiones y la aprobación de la ponencia política. Esta edición concluirá con la preparación y coordinación de la siguiente cita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento