CC.OO. apuesta por mantener "hasta el final" la negociación con el Gobierno pero "sin perder de vista" la movilización

Arce defiende la necesidad de alcanzar un acuerdo, pero no "a cualquier precio"

CC.OO. de Cantabria apuesta por mantener "hasta el final" la negociación sobre el futuro del sistema público de pensiones, el mercado de trabajo y el diálogo social que actualmente mantienen las organizaciones sindicales con el Gobierno pero "sin perder de vista" la movilización, incluida una nueva huelga general, a la que llamarían a los trabajadores en el caso de no alcanzar finalmente un acuerdo.

Así lo ha asegurado este miércoles el secretario general de CC.OO., Vicente Arce, en la reunión del Comité Regional del sindicato que ha tenido lugar esta mañana para analizar las "posibles" respuestas sindicales ante las reformas del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de casi tres horas, Arce ha defendido la necesidad de conseguir "un gran pacto global por el crecimiento, el empleo y la cohesión social", ha informado el sindicato en un comunicado.

Así, el máximo responsable de CC.OO. ha recordado que su sindicato "lleva tiempo apostando por el diálogo y el acuerdo" un escenario al que ha invitado a sumarse a empresarios y resto de fuerzas políticas parlamentarias "porque así lo aconseja la difícil situación económica que atraviesa nuestro país".

"Buscamos salir de la crisis, pero de una forma justa y solidaria con los trabajadores, que no tiene ninguna culpa", ha subrayado Arce, para quien el consenso "es posible, pero no a cualquier precio".

Por ello, el secretario general de CC.OO. ha señalado que el sindicato "seguirá negociando hasta que haga falta, pero sin renunciar a exigir cambios profundos en una reforma laboral que más de seis meses después de su entrada en vigor ha demostrado sobradamente que no es ni de lejos la mejor solución para taponar la profunda herida abierta por el paro".

Sobre la reforma de las pensiones y el retraso de la edad de jubilación, Arce ha abogado por seguir la senda iniciada hace quince años, "cuando en España se estableció un amplio consenso para no utilizar el sistema público de pensiones en la confrontación política y se acordó revisarlo y reformarlo periódicamente para mejorar sus niveles de protección de forma compatible con nuestra capacidad de financiación de sus necesidades".

Asimismo, el dirigente de CC.OO. ha resaltado la "irresponsabilidad" que supondría regular la negociación colectiva vía "decretazo". "Si el Gobierno destroza la negociación de los convenios, Zapatero destrozaría a los trabajadores de este país".

"Vamos a ser responsables con nuestra principal razón de ser, que no es otra que la defensa de los intereses de los trabajadores. Pelearemos por llegar a un acuerdo que en cualquier caso seguramente va a ser duro y a exigir sacrificios. Pero si no pudiera ser,

Cc oo estará preparada para trasladar a la sociedad nuestras propuestas y, llegado caso, llamarla de nuevo a la movilización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento