Sanz promete renovar el sistema informático de los juzgados de Calahorra

El presidente regional, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana el Palacio de Justicia de Calahorra después de que La Rioja haya recibido las transferencias de justicia en lo tocante a medios materiales y ha anunciado una renovación de su sistema informático.
Fotos Presidente Instalaciones Judiciales Calahorra
Fotos Presidente Instalaciones Judiciales Calahorra
EP/LARIOJA
Fotos Presidente Instalaciones Judiciales Calahorra

El presidente regional, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana el Palacio de Justicia de Calahorra después de que La Rioja haya recibido las transferencias de justicia en lo tocante a medios materiales y ha anunciado una renovación de su sistema informático.

Sanz ha recorrido las diferentes dependencias de los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción y ha saludado a su personal adscrito en una visita en la que ha estado acompañado por dos de las jueces que ejercen en esta plaza. Posteriormente ha hecho unas declaraciones en las que ha asegurado que "hay una cierta confianza y esperanza en que el Gobierno de La Rioja se va a notar en lo que son el mantenimiento y reparaciones, en la prestación de más medios y posibilidades para poder llevar a cabo su tarea con mayor eficacia, agilidad y una mejor prestación de servicio a los riojanos".

Pedro Sanz ha insistido en que "acercar el poder de decisión a los servicios que se prestan a los ciudadanos tiene la ventaja de que es más fácil protestar reivindicar y obtener una respuesta más ágil. (...) Los ciudadanos tienen el poder más cerca y la capacidad de respuesta va a ser mucho más rápida".

Instalaciones adecuadas,

Dotaciones mejorables

De las instalaciones de Calahorra ha dicho que son "adecuadas", no así las de Logroño" y en el anecdotario ha comentado que en apenas 15 días desde el traspaso competencial "ya hemos reparado un agujero que había en Logroño que llevaba mucho tiempo sin repararse o unos aseos que en Calahorra llevaban 10 meses estropeados". Esto es posible gracias a que el edificio de los juzgados de Calahorra pasa a la comunidad Autónoma de La Rioja en propiedad.

El jefe del ejecutivo regional cree no obstante que "hay muchas cosas que corregir y muchas que aportar. Por una parte el sistema informático está obsoleto; por otra parte hay necesidades de personal, especialmente en Calahorra, que tendremos que ajustar. En este sentido el presidente riojano ha sido preguntado por la dotación de una fiscalía en los juzgados de Calahorra que se viene reivindicando desde hace algún tiempo. Sobre ese particular Sanz ha dicho que "esto es como cuando uno compra un coche de segunda mano. Nos hemos hecho con una cosa que ya está funcionando y a partir de ahí hay que conocerla primero bien para ir haciendo ajustes. La ansiedad en estas cosas no aporta nada bueno; primero nos tenemos que hacer con el coche y luego ya lo iremos mejorando".

En cualquier caso el jefe del ejecutivo riojano ha dicho que "que la administración de Justicia ha dejado mucho que desear desde que ha estado en la responsabilidad del Gobierno de España" y cree que las comunidades autónomas "vamos a demostrar una vez más que somos más eficaces y que hacemos mejor las cosas que aquellas que dependen del Gobierno de España".

Pedro Sanz confía tanto en que así sea que ha prometido que "la administración de Justicia en lo que respecta a las competencias que tiene el Gobierno de La Rioja va a mejorar en agilidad y los ciudadanos van a poder percibir que va a ser más ágil y con mejores medios".

Preguntado por los medios de comunicación sobre los plazos para apreciar las mejoras, Sanz ha dicho que en lo que respecta a edificios, como el Palacio de Justicia de Logroño, "llevará un tiempo"; en lo tocante a la reforma del sistema informático, "creo que en este año se notará un cambio sustancial pues no sólo hay que buscar los medios sino la formación de los funcionarios ya que queremos aplicarlo a toda velocidad".

Arnedo reivindica un juzgado

Sobre la creación de un juzgado en Arnedo, ha comentado que es "una reivindicación que vienen haciendo los arnedanos con mucha razón". Asegura el presidente que la viene apoyando aunque ha aclarado que su Gobierno no tiene las competencias para crearlo, "lo cual no quiere decir que no apoyemos y reivindiquemos para que sea una realidad que vendría a descongestionar los juzgados de Calahorra... Pero estas cosas hay que hacerlas con mucha tranquilidad y mucha prudencia".

Federalismo y estructuración

Sobre el efecto de un posible federalismo desestructurado producido por el traspaso de competencias, Pedro Sanz ha sido muy firme en su defensa del estado autonómico: "Soy un convencido y un amante del gran desarrollo autonómico y creo que la Comunidad Autónoma de La Rioja es hoy lo que es gracias al traspaso competencial y a la creación de La Rioja como comunidad autónoma".

Ha continuado diciendo que "en momentos de crisis y dificultad nos podemos echar las culpas unos a otros y a veces eso es un mecanismo de defensa. Yo creo que hay que analizar con más rigor y profundidad cual ha sido el funcionamiento del Estado autonómico que ha supuesto un enriquecimiento de la cultura de cada uno de los territorios en el conjunto de España y a partir de ahí también hay que reflexionar sobre las cosas que hay que ajustar y corregir; y también definir claramente cuáles son las competencias del Estado, cuales son las de las comunidades autónomas y las de los ayuntamientos para evitar duplicidades. De todos modos eso no sirve para poner en cuestión el Estado autonómico y quienes quieran ponerlo en cuestión están viendo una España que puede ir en retroceso más que en progreso".

Sin embargo para Sanz resulta cierto que "la cooperación y colaboración entre comunidades autónomas, independientemente de su color político, es una asignatura que debemos superar en el camino de la reflexión y el análisis y desde la construcción de las comunidades autónomas; no desde su destrucción que me parecería un grave error".

Como prueba de la utilidad de las autonomías, Pedro Sanz propone "analizar la gestión de los gobiernos. En el caso de La Rioja -ha seguido diciendo- hemos implementado nuestra capacidad de autogobierno, no hemos puesto en peligro económico esta comunidad autónoma y estamos en los mejores parámetros de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Si quiere usted más, pida más autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento