Pérez de la Fuente retrata en 'El tiempo y los Conway' el "desengaño" de una familia que "se iba a comer el mundo"

El Palacio de Festivales acoge el viernes el estreno nacional de una obra de "buen teatro" pensada para "tiempos de crisis"
Reparto de 'El tiempo y los Conway
Reparto de 'El tiempo y los Conway
EP
Reparto de 'El tiempo y los Conway

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge este viernes el estreno nacional de 'El tiempo y los Conway', en la que su director, Juan Carlos Pérez de la Fuente plasma el "desengaño" que provoca el paso de los años en una familia que al principio de la obra parecía que "se iba a comer el mundo".

'El tiempo y los Conway' es más conocida en España como 'La herida del tiempo'. Es una obra de J.B. Priestley estrenada en 1937 que llega a Santander en una versión adaptada por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño y con Luisa Martín al frente de un reparto coral.

Se representará en la Sala Pereda del Palacio este viernes y sábado a las 20.30 horas.

El montaje comienza en el año 1919, cuando los miembros de la familia inglesa Conway que se reúnen para festejar el cumpleaños de una de las hermanas, pero también el de la I Guerra Mundial, en una cita marcada por la "ilusión".

El segundo acto salta directamente a 1937, a una nueva reunión familiar para celebrar otro de los cumpleaños de Kay, y cuando "faltan meses" para entrar en otra guerra. En esos casi 20 años se ha producido el "desengaño y el desencanto" entre los miembros de la familia por el paso del tiempo.

El tercer y último acto retoma la historia en el año 1919 y muestra la evolución de los personajes, cuando el espectador ya conoce el final.

Para el director y escenógrafo Juan Carlos Pérez de la Fuente, se trata de un texto muy apropiado para una época de crisis, en la que, frente a los políticos —"una pandilla de sinvergüenzas que nos roban, manipulan y maltratan", hace falta que sea el "buen teatro" el que diga que "la responsabilidad de llegar a esto es de todos".

"Sólo se puede cambiar el mundo cuando se está en crisis", ha manifestado Pérez de la Fuente, para quien es un "orgullo" poder estrenar esta obra en el Palacio de Festivales de Cantabria, que precisamente este año celebra su 20 aniversario.

Pérez de la Fuente ha defendido un teatro "apasionado" en el que hacen falta "actores de raza", que "entregan su cuerpo y alma, sus entrañas y su ser", como los diez a los que ha dirigido en 'El tiempo y los Conway', y cuyas cualidades ha enumerado uno por uno, incidiendo en lo exigente que ha sido con ellos.

El director ha explicado que, dado que pasan 20 años en el transcurso de la obra, los protagonistas "envejecen", pero no sólo en el plano físico. ""Envejecer es vivir, se tiene una energía distinta", ha aseverado.

La adaptación de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño deja una versión "inglesa y canalla" de 'El tiempo y los Conway'. "Con este tipo de texto no se juega", ha advertido. REPARTO

Junto a Luisa Martín, completan el reparto Nuria Gallardo, Alejandro Tous, Juan Díaz, Chusa Barbero, Débora Izaguirre, Ruth Salas, Alba Alonso, Román Sánchez Gregory y Toni Martínez.

Luisa Martín ha elogiado el papel al que da vida, la señora Conway, como un "personaje maravilloso", y ha hecho hincapié en el "importante nivel de presión" que ha sentido durante los ensayos, que le ha permitido "crecer" como actriz" y ser "feliz" con ese trabajo. "Me ha apretado las tuercas bastante", ha señalado respecto al director, Pérez de la Fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento