El Anillo del Nibelungo del Palau de les Arts, mejor dirección de escena en los Premios Campoamor

La producción del Palau de les Arts Reina Sofía de 'Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo)' de Richard Wagner se ha alzado con el galardón a la mejor dirección de escena en la V gala de entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor, ha informado el coliseo en un comunicado.
Padrissa recoge el premio para la producción de Les Arts
Padrissa recoge el premio para la producción de Les Arts
PALAU DE LES ARTS
Padrissa recoge el premio para la producción de Les Arts

La producción del Palau de les Arts Reina Sofía de 'Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo)' de Richard Wagner se ha alzado con el galardón a la mejor dirección de escena en la V gala de entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor, ha informado el coliseo en un comunicado.

Carlus Padrissa de La Fura dels Baus recibió este lunes en Oviedo la segunda distinción que logra en estos premios esta coproducción del centro de artes valenciano y el Maggio Musicale Fiorentino. Ya en 2008 los Premios Campoamor distinguieron a la intendente, Helga Schmidt, por poner en marcha los dos primeros títulos de la Tetralogía de Wagner, 'Das Rheingold' y 'Die Walküre'.

La tetralogía de Richard Wagner 'El anillo del Nibelungo' supuso la primera colaboración entre el Palau de les Arts y la compañía de teatro catalana. Carlus Padrissa es, además, el autor del espectáculo al aire libre 'Anell de llum', que ofreció el centro de artes en las dos primeras ediciones del Festival del Mediterrani, así como responsable de la puesta en escena de Les Troyens de Hector Berlioz, que inauguró la cuarta temporada del centro operístico.

Tras un año en que el grupo de teatro ha recorrido por primera vez en su historia los cinco continentes, La Fura dels Baus regresa a Valencia en junio de este año para el IV Festival del Mediterrani.

El Palau de les Arts reúne a Carlus Padrissa y el veterano maestro Georges Prêtre en un concierto espectáculo, 'Trilogia romana'. Prêtre, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirige Feste romane, Fontane di Roma y Pini di Roma de Ottorino Respighi los días 17, 18 y 19 de junio. La representación de la obra del compositor italiano cuenta con el apoyo de las videocreaciones del cineasta y fotógrafo francés Emmanuel Carlier.

La coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino de 'Der Ring des Nibelungen' de Richard Wagner, con puesta en escena de La Fura dels Baus y dirección musical de Zubin Mehta, "atesora una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales desde su estreno en Valencia", han destacado las mismas fuentes.

En 2008, la producción obtuvo el premio Franco Abbiati de la crítica musical italiana, uno de los galardones de mayor prestigio en el mundo de la lírica. El pasado 2010, la producción de Die Walküre logró el Premio de la crítica discográfica alemana.

La crítica española y europea ha reconocido la elevada calidad de la Tetralogía valenciana. Rotativos como el inglés 'Sunday Times' califican la obra como un "éxito rotundo" y "uno de los Anillos mejor cantados de los últimos tiempos".

El francés 'Le Figaro', por su parte, se refiere a Valencia como "La Salzburgo del Mediterráneo", mientras que 'La Stampa' subraya que la interpretación musical "tiene puntos de excelencia insólita". El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca que la Tetralogía valenciana "toma la palabra al concepto de Wagner de la obra de arte total".

Por su parte, la edición en DVD y Blue Ray con el sello C Major de la tetralogía 'El anillo del Nibelungo' del Palau de les Arts ha gozado de una excelente acogida en los mercados internacionales. La producción se comercializa en España, Alemania, Reino Unido, Suiza, Japón, Francia y Estados Unidos.

La revista inglesa BBC Music Magazine señala el montaje de La Fura dels Baus como "el más apasionante visto hasta la fecha", para concluir que se trata del "mejor Anillo en video en mucho tiempo". El diario alemán 'Abendzeitung' es mucho más contundente al titular su crítica: "Bayreuth puede hacer las maletas", en referencia al Festival de la ciudad alemana que impulsó y promovió el propio Richard Wagner, han recoraddo desde el Palau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento