Blanco celebra que la ampliación de El Musel sea hoy "una realidad que se puede pisar después de haberla soñado"

El titular de Fomento afirma que el puerto gijonés es un referente internacional y ejemplo de intermodalidad
José Blanco
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EP
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El ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado su satisfacción este martes por el hecho de que la ampliación del puerto de El Musel, en Gijón, sea ya "una realidad que todos podemos pisar después de haberla soñado y haber superado todas las dificultades, que no fueron pocas". "Es una obra de ingeniería pionera en Europa y el primer puerto de España en movimiento de graneles sólidos", ha añadido

Blanco ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto de inauguración de la ampliación, en un acto que ha contado, entre otras personalidades, con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín Lombán, el Presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.

En su discurso, Blanco ha dicho que la culminación de la obra ha sido posible después de seis años de obra, fruto del "compromiso" que ha surgido de la concertación y el entendimiento de los Gobiernos de España y del Principado. Ha dicho que en este momento, el puerto de El Musel es un referente internacional y ha animado a hacer "patriotismo" de lo bueno que se tiene.

En este sentido, ha apuntado que es el tercero de los grandes puertos que registraron mayores crecimientos de tráfico de mercancías en 2010, pese a ser un año de crisis. Asimismo, ha augurado que de los casi 16 millones de toneladas del pasado año se espera que en 2014 se superen los 25 millones.

Además, ha enfatizado el que en poco más de tres meses más de 10.000 camiones sustituyeron el viaje por carretera por el modo marítimo a través de la Autopista del Mar, y se prevé que en 2011 sean más de 25.000 quienes lo hagan. Según el ministro, el camino hacia la intermodalidad cumple con la sostenibilidad y demuestra que es rentable económicamente.

Por otro lado, ha hecho referencias a la nueva Ley de Puertos que impulsará las exportaciones. Sobre la ampliación, ha indicado que se han creado 1.250 metros de longitud de muelles y se ganaron 140 hectáreas al mar para convertir al puerto en un polo energético e industrial que extiende sus beneficios a otras comunidades como Castilla y León. También ha indicado que se trabaja en la solución para el vial de Jove que facilitará los accesos a El Musel y permitirá así potenciar su actividad.

Por su parte, el presidente del Principado ha resaltado el crecimiento de un 7,48 por ciento de los tráficos portuarios en 2010y ha indicado que es el primer puerto granelero de España. A esto ha sumado la entrada en funcionamiento de la regasificadora en 2012 y ha resaltado que El Musel responde a las necesidades de internacionalización de las empresas, gracias sobre todo a la Autopista del Mar.

Por todo ello, se convierte en una gran plataforma logística de Europa a falta de la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Es más, ha indicado que el reto ahora es la comercialización de la Zalia. "El camino no ha acabado", ha enfatizado en este sentido.

Areces ha resaltado la transformación del puerto y de Gijón y ha apostado por "lucha por el interés general", además de mostrarse "orgulloso de la trayectoria y el duro trabajo" que han logrado sacar adelante la ampliación y la política más avanzada en cuanto a la integración puerto-ciudad. Para él, El Musel es "una gran obra para luchar por el futuro de Asturias".

En el acto ha intervenido además, el presidente de Puertos del Estado, quien ha defendido la nueva Ley de Puertos para avanzar en los campos de la gestión y la competencia y en el reto de la sostenibilidad

A su juicio, los puertos deben ser referencia en el desarrollo económico de un territorio y clave para la intermodalidad del transporte. Laxe ha confiado en que la cierre de 2010 el tráfico portuario sea de 430 millones de toneladas, lo que supondría un incremento de 4,5 por ciento respecto a 2009, y de un 9 por ciento en términos de contenedores.

También ha resaltado de El Musel que es ejemplo de especialización y versatilidad y atractivo para nuevas actividades como la Autopista del Mar y ha apostado por enclavarlo en el tráfico, el comercio y las rutas internacionales. Es, para él, "un agente generador de valor".

Rexach, por su parte, ha asegurado que "la realidad ha superado la imaginación" y hoy El Musel es "una envergadura portuaria de primer orden". Asimismo, ha agradecido el apoyo constante del Gobierno regional y el Ayuntamiento gijonés y ha apostado por contar con todos en la nueva andadura del puerto del siglo XXI y su futuro, que ya empezó con las obras de la regasificadora, según él.

Por su lado, Felgueroso ha recordado que El Musel es "matriz" de la existencia de Gijón y uno de sus motores económicos, cuya ampliación, con 6.000 trabajadores, se ha convertido en la mayor obra de la Historia de la ciudad, que salió adelante "contra viento y marea de algunos". Un puerto de referencia en el Arco Atlántico del que ha destacado que la Zalia es como su segunda fase de ampliación.

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